Por primera vez en la historia de la NBA, un equipo con su sede franquicia en Canadá logra el título de campeón. La noche del 13 de junio, en el Oracle Arena, Golden State Warriors cayó ante Toronto Raptors por 110 a 114, en el sexto juego de la serie, y con ello el conjunto canadiense se coronó campeón con un global de 4 victorias a 2.
Desde 1995, con la extensión de la NBA, hubo conjuntos de Canadá en el certamen de baloncesto más importante del mundo. Los Raptors y los Vancouver Grizzlies fueron los equipos fuera de las fronteras estadounidenses en participar en el torneo. Hasta que, en la temporada 2001, los Grizzlies se marcharon a Memphis y Raptors quedó como único representante de Canadá. Pasaron 24 años para que un equipo no estadounidense se quede con el título.
CANADA, THE @NBA TITLE IS YOURS! #WeTheNorth pic.twitter.com/QaCvuX5bsK
— Toronto Raptors (@Raptors) 14 de junio de 2019
En estas finales de 2019, Raptors tuvieron en Kahwi Leonard a su mejor hombre. El alero fue vital en los compromisos al punto de ser nombrado MVP de las Finales. Segundo anillo de campeón para el estadounidense de 27 años, antes en 2014 había ganado el título con San Antonio Spurs.
Storybook season. #WeTheNorth pic.twitter.com/gLXduWE1ZZ
— Toronto Raptors (@Raptors) 14 de junio de 2019
Pascal Siakam, Kyle Lowry, Marc Gasol, Serge Ibaka y Danny Green también fueron importantes para la consecución del campeonato. El sexto juego quedará en la memoria de la afición de Toronto. Muchos dudaban porque tenía que jugar como visitante, en Oakland, pero el club supo mantener la firmeza para definir la serie por 4 a 2.
Primer anillo de NBA para Raptors que se inscribe en la historia grande de la NBA. Leonard, la figura, segunda vez campeón y jugador más valioso de las finales.