La mini TRI hizo historia en Gdynia y se metió en la semifinal del mundial Sub 20 Polonia 2019, venció a Estados Unidos con goles de José Cifuentes y John Jairo Espinoza, jugará por un lugar en la final del torneo ante la selección de Corea.
La selección Sub 20 de Ecuador continuó con su rendimiento ascendente en el mundial de la categoría y fue superior fútbol a fútbol a su similar de Estados Unidos, mayor volumen de juego, mejor control del balón, administración de los espacios; la mini Tri se ilusiona con llegar a lo más alto.
Esa ilusión comenzó a materializarse a los 30 minutos, José Cifuentes tomó un balón y llegó a campo rival por izquierda, se recortó hacia el centro y se animó a sacar un derechazo de unos 23 metros que se coló cerca del palo más alejado a pesar de la volada del portero Ochoa.
Seis minutos después, a la salida de un tiro de esquina, la defensa ecuatoriana dejó viva una pelota en el área y el que apareció fue Tim Weah, quien aprovechó para rematar sin dejarla caer, vencer a Moisés Ramírez y anotar el empate.
Ecuador no varió y continuó con su buen juego, a los 43 minutos apareció Gonzalo Plata, el volante estaba cerca de la media luna cuando se acomodó para rematar de zurda, su remate sobró al portero Ochoa que ya estaba vencido pero el horizontal devolvió el balón al campo de juego. Leonardo Campana tomó el rebote y remató rasante de zurda, lo que salió fue un centro al que acudió John Jairo Espinoza, quien arrojándose al piso logró empujar el balón a la meta.
El juez central en principio pitó una supuesta posición fuera de lugar de Espinoza pero tras la revisión del VAR se confirmó que el defensor y capitán ecuatoriano estuvo detrás de la línea de la pelota, y por tanto fue un gol válido que se confirmó en el marcador.
Por si queda alguna duda de las posiciones de Campana y Espinoza en el segundo gol ecuatoriano Tera Deportes publicó las imágenes que confirman su correcta ubicación.
Por si te quedaba alguna duda, tanto Leo Campana (en la 1era jugada) como John Espinoza en la 2da estuvieron habilitados en el segundo gol de la mini TRI @FEFecuador #Polonia2019 https://t.co/TI4P7XEDUI pic.twitter.com/ixudDHGZfO
— TERADEPORTES (@Teradeportes) June 8, 2019
En la segunda mitad Ecuador estuvo más cerca de anotar el tercero que de recibir el segundo pero sí pasó sustos en llegadas norteamericanas, en particular en los pies de Soto quien tuvo el empate pero desvió el remate dentro del área chica ante el cierre de Ramírez.
Por Ecuador Alexander Alvarado conectó en plena área estadounidense un cabezazo que Ochoa desvió y luego fue Porozo quien, también de cabeza, venció al portero pero el horizontal le negó la tercera a la mini TRI.
Algo de preocupación generó la salida del lateral Diego 'chiqui' Palacios, una de las figuras de la selección, pero tras el partido el técnico Jorge Célico aclaró que fue por precaución, por una recarga en el aductor y para reservar al jugador para el partido semifinal.
Más tarde, en un partido muy emotivo que se fue a los alargues y a los lanzamientos desde el punto penal, se confirmó que el rival de Ecuador en las semifinales será la selección de Corea. Los asiáticos perdían 2-1 contra Senegal pero lo empataron en el minuto 90+7 para forzar los alargues, luego lo ganaban 3-2 pero recibieron de su propia medicina cuando los africanos lo igualaron en el minuto 120, y fueron mejores en la tanda de penales donde convirtieron 3 de sus 5 lanzamientos mientras que Senegal solo convirtió 2.
El partido ante Corea, el más importante en la historia del fútbol ecuatoriano, se jugará el día martes a las 13h30 de Ecuador en la ciudad de Lublin, en ese estadio la mini Tri venció a Uruguay en los octavos de final.
¡Enhorabuena selección!