El domingo 2 de junio de 2019 quedará grabado en la historia grande del deporte ecuatoriano, esto luego de que Richard Carapaz se proclamará como ganador de la centésima segunda edición del Giro de Italia, con un tiempo acumulado de 90 horas, un minuto y 47 segundos.
En la última etapa del Giro, que fue la número 21 y de tipo contrarreloj, Carapaz partió al final y cumplió los últimos 17 kilómetros que lo separaban del triunfo. El ciclista carchense completó el tramo luego de 23 minutos y 19 segundos, terminó en el puesto 36 de la etapa y, aunque perdió segundos de diferencia, en la clasificación general el ecuatoriano fue el campeón por delante de Vincenzo Nibali y Primoz Roglic.
Carapaz, de 26 años, entró a la Arena de Verona y desató el júbilo de los aficionados, miles ecuatorianos, que presenciaron como un ecuatoriano por primera vez triunfa en una gran carrera ciclística. El 'tricolor' subió al podio junto con sus hijos, ahí recibió el trofeo Senza Fine que tenía inscrito ya su nombre, lo que lo ubica dentro de la élite mundial del ciclismo.
Esta es la segunda ocasión que un sudamericano logra conseguir el Giro de Italia. El primero en conseguirlo fue Nairo Quintana, en 2014. Cinco años después, Carapaz iguala ese triunfo y deja en alto a Carchi, a Ecuador y a toda Sudamérica.
#Giro 102 cover art: @RichardCarapazM! pic.twitter.com/ALkT1nN2oA
— Giro d'Italia (@giroditalia) 2 de junio de 2019