La 'locomotora del Carchi', Richard Carapaz, venció en la etapa 14 del Giro de Italia, con suficiente ventaja sobre sus perseguidores para alcanzar el liderato general de la carrera, cuando quedan siete etapas para el final.
La etapa 14 se considera una etapa para escaladores, la especialidad del ecuatoriano, quien el viernes en la Etapa 13 ya había descontado significativamente la ventaja del líder y se ubicaba en la cuarta posición general, aquella en la que comenzó este sábado 25 de mayo la etapa entre Saint Vincent y Cormayeur de 131 km.
La etapa comienza en Saint Vincent ubicado a 524 metros sobre el nivel del mar, llega en su punto más alto, Colle San Carlos, a 1951 msnm y termina en Courmayeur a 1293 msnm.
Al comenzar la etapa estas eran las ubicaciones en la tabla general:
Jan Polanc corrió la etapa 14 con la maglia rosa (que viste el líder general) pero no llegó en el pelotón puntero, de hecho Carapaz le sacó una ventaja de 7 minutos y 41 segundos. Detrás de Carapaz, que ganó la Etapa 14 con un tiempo de 4h2m23s, llegó el británico Simon Yates a 1m32s, y luego un pelotón con los del grupo puntero a 1m54s, entre ellos el esloveno Primoz Roglic.
Como se puede observar Roglic tenía sobre Carapaz una ventaja de 1m57s, este sábado el carchense le sacó una ventaja de 1m54s, esta es la clasificación oficial de la Etapa 14:
Richard, como ganador de la Etapa 14, recibe además una bonificación de 10s, suficientes para quitarle el liderato a Primoz Roglic con una ventaja de 7s. De ese modo la clasificación general quedó de la siguiente manera:
De este modo el carchense se convirtió en el primer ecuatoriano en la historia del ciclismo que se enfunda la camiseta de líder de una de las grandes carreras del ciclismo alrededor del orbe.
Ahora vendrá la estrategia del equipo Movistar para defender "el rosa" y a falta de siete etapas para el final de la competencia atreverse a soñar en ganar el Giro.
¡Enhorabuena Carapaz, sí se puede!