Este sábado iniciará el Giro de Italia 2019, edición 102 de esta tradicional competencia ciclística considerada una de las tres más importantes a nivel mundial. Para el ciclismo ecuatoriano será un evento histórico porque tres deportistas nacionales estarán en el certamen.
Richard Carapaz, con mayor experiencia porque ganó la etapa 8 y fue cuarto en la general del Giro de Italia 2018, será el principal referente. El carchense representará al Team Movistar por segunda ocasión. Es considerado uno de los tres más importantes miembros del equipo, junto con Mikel Landa y Andrey Amador. Carapaz llega a esta competencia con buenas sensaciones, tras ganar la Vuelta a Asturias.
Por su parte, Jhonatan Narváez competirá junto al Team Ineos, antes Team Sky. Esta escuadra británica espera hacerse fuerte con jóvenes ciclistas. A sus 22 años, Narváez intervendrá por primera oportunidad en el Giro. Su función será apoyar al líder del team, Pavel Sivakov.
Finalmente, el tercer ecuatoriano en la carrera será Jonathan Caicedo junto al Team EF Education First, que en 2018 no tuvo una gran intervención en el Tour Mundial, pero espera superar lo hecho la temporada anterior. Tejay Van Garderen será el principal referente de este team.
LA COMPETENCIA
El Giro de Italia inicia este 11 de mayo y finalizará el próximo 2 de junio. Se correrán un total de 21 etapas y se cubrirá una distancia total de 3518,5 kilómetros. En esta competencia habrá contrarrelojes de inicio y fin, una tercera contrarreloj individual en la etapa 9. Hay también 5 etapas de montaña y 7 finales en alto.
La etapa inicial será entre Bolonia y San Luca. Un recorrido de ocho kilómetros en contrarreloj individual con dos partes en su trazado: unos 6 kilómetros en vías anchas y dos finales de ascenso pronunciado.