La tarde del viernes 04 de enero la lista encabezada por Selim Doumet inscribió su candidatura para las elecciones del nuevo directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. El referéndum está pactado para el próximo 31 de enero. Esta mañana el actual presidente de Aso Guayas conversó con los colegas de Radio Diblú y brindó detalles de las propuestas que están planteando.
En primera instancia habló de su plan de trabajo: "Se basa en cinco ejes: deportivo, académico, institucional, fortalecimiento de los clubes a través de la LigaPro y fortalecimiento de las Asociaciones de Fútbol (20). El primero, todos los ecuatorianos vibramos por la Selección, así que, como meta del ciclo tiene que ser la clasificación al Mundial de Catar 2022".
Sobre el segundo eje, detalló: "La FEF tiene un instituto tecnológico, el cual capacita y forma entrenadores y tiene ciertos programas nuevos. Creemos que el fútbol ecuatoriano necesita capacitación, de nuevas herramientas y de continuo desarrollo, no solo de los futbolistas o técnicos, sino de todos los que conformamos el fútbol ecuatoriano; dirigentes, funcionarios, inclusive periodistas, con la finalidad de llegar a un desarrollo óptimo del fútbol ecuatoriano que todos buscamos".
Con respecto al eje institucional, dijo: "La Federación necesita de nuevas herramientas, de nuevos procesos para fortalecer la institución. Como parte de ese fortalecimiento institucional, se necesita crear un Comité Organizador local para la Copa América de Ecuador en 2024, es primordial para nosotros sentar esas bases y poder trabajar para el país y para que Ecuador muestre una cara óptima de acuerdo a las nuevas exigencias de FIFA y Conmebol y hacer una Copa América memorable".
En el cuarto eje, indicó: "El fortalecimiento y crecimiento de los clubes a través de la LigaPro. Y ¿por qué digo a través de la LigaPro?, porque a inicios del año pasado, nosotros y digo nosotros, porque tanto clubes como asociaciones de manera unánime mostramos apoyo para la creación de la LPFE. Nosotros y ahí sí hablo como asociaciones, respetamos si los clubes es donde se sienten más cómodos y querían ese campo de acción, nosotros también dimos paso a eso. Ahora que se ha dado paso a la creación de la LigaPro y la LPFE está funcionando de lo que podemos observar de una manera correcta, creemos que es deber de la Federación facilitar y dar todas las herramientas necesarias y trabajar en conjunto para que los equipos tengan el mayor crecimiento posible en la menor cantidad de tiempo. Recordemos que si los clubes están bien, nuestra Selección también va a estar bien".
Cuando le preguntaron, cómo ve las próximas elecciones de la FEF, afirmó: "Estamos muy claros que es una elección muy cerrada. Creemos que la rivalidad electoral no va a afectar en el proceso dirigencial posterior al 31 de enero".
La lista la completan, Karina Chango (candidata a vicepresidenta), Omar Estupiñán, Pedro Peña, Alberto Jara, Andrés Báez, Alfonso Solórzano, Vicente Crespo, Favián Aguilar y Adolfo Valarezo.
Finalmente resaltó lo importante que será el fortalecimiento y crecimiento de las asociaciones de fútbol del país, en total 20: "Ahí entra por así decirlo la tercera categoría. Nosotros con las asociaciones hemos podido trabajar y creemos que todo el sistema de campeonato de segunda categoría necesita una reestructuración. Creemos que con un campeonato mucho más simple de segunda categoría y con la posibilidad también de crear esta tercera vamos a aportar al fútbol con un campeonato mucho más simple, atractivo, que incentive más al público para verlo y que realmente se pueda también hacer un fomento de jugadores ecuatorianos y que sea un aporte para los equipos de Serie A y B".