El pasado 18 de noviembre de 2016, Luis Chiriboga fue sentenciado a cumplir con diez años de prisión por el delito de lavado de activos. Luego el pasado 15 de julio de 2018, tras la presentación de un recurso de casación, una Corte Nacional de Justicia redujo la pena a seis años. Esta pena la cumplía a través de arresto domiciliario, pero este viernes 28 de diciembre, la jueza Ximena Rodríguez ordenó que cumpla con la pena en un centro carcelario.
"Tribunal ordena que expresidente de la FEF, Luis Chiriboga, deje el arresto domiciliario y cumpla su pena en prisión. La decisión se da luego del reclamo de la jueza Ximena Rodríguez quien calificó como una burla a la justicia que en la Corte Nacional detengan el caso", informó la periodista Jacqueline Rodas.
Esta decisión debe ser trasladada a la brevedad posible al jefe de la Policía Judicial de Pichincha, será esta entidad quien se encargue de llevar a Chiriboga al centro de rehabilitación de varones. También la jueza ordenó que el exmandatario de la FEF cumpla con el pago de la multa de cinco millones de dólares. Hugo Mora es otro de los que debe cancelar una deuda similar y Pedro Vera deberá pagar dos millones dos cientos treinta y nueve mil dólares.
A continuación el documento de Unidad Judicial al respecto del tema: