Raúl Duarte, actual entrenador de Fuerza Amarilla conversó con los colegas de Radio Splendid y se refirió a la planificación que tiene en mente de cara a la próxima temporada, donde el conjunto machaleño volverá a jugar en la máxima categoría del balompié ecuatoriano. El timonel de 49 años aseguró que seguirá dirigiendo al cuadro orense.
En primera instancia, el estratega paraguayo señaló los jugadores que se quedan y los que saldrán del equipo: "Estamos analizando eso con la directiva. Sabemos que algunos jugadores por su buen rendimiento han emigrado a otras instituciones, buscando mejor porvenir. Tenemos la deserción de Cuero, Posligua, Sierra, jugadores que han fichado por Olmedo, Barrionuevo a Técnico Universitario. Así que, vamos a tener que rearmar el equipo con lo poco o mucho que podamos en la parte económica especialmente y a partir de ahí darle pelea a todos".
Sobre el inicio de la pretemporada, indicó: "Empezaremos el 5 de enero en el complejo deportivo del club, un lugar muy tranquilo, no veo la necesidad de partir hacia otro lado. Creo que es importante la tranquilidad al momento de trabajar e ir conociendo al grupo nuevo. Los partidos amistosos se irán viendo de acuerdo a las exigencias y a lo que se pueda conseguir".
Cuando le preguntaron, si es idóneo disputar un Campeonato Nacional de Serie A con 16 clubes, respondió: "Todo cambio genera duda. Siempre algún cambio y no solamente en el fútbol, sino en cualquier otra actividad. Cuando hay un cambio siempre hay cierta duda de si va a resultar o no, pero, yo creo que va a ser muy beneficioso. Creo que el fútbol ecuatoriano y el país tiene condiciones de albergar a 16 equipos. Habrá más posibilidades ahora para todos de poder lograr cosas importantes en un campeonato muy largo y tedioso como el de 44 fechas, siempre los grandes estaban sacando mucha ventaja, por plantel, por poder económico, por presupuesto. A partir de ahora, creo que se va a equiparar un poco de eso, ya en play-offs un partido de 180 minutos cualquier cosa pueda pasar. La muestra palpable está el fútbol mexicano, donde los equipos grandes casi pocas veces salen campeones. Eso da más posibilidades y emociona al fútbol. Así que, espero que todo salga bien, pero, no solamente en el aspecto deportivo, sino también en la parte dirigencial, conducción del campeonato, que vaya mejorando todo de la mano".
Duarte anunció que el 'polémico' Francisco Silva (ex-Delfín y Emelec) jugará la próxima temporada en la escuadra 'Aurinegra': "Aprovechando mi estadía en Paraguay, hemos cerrado la contratación de Francisco Silva, jugador que había debutado en el fútbol ecuatoriano bajo mi conducción en Delfín. Y bueno, vamos a tener la posibilidad nuevamente de contar con él, va a ser un aporte importante, independientemente del currículum que haya tenido fuera de las canchas. Lo conozco hace mucho tiempo, es de la misma ciudad mía, sé lo que puede dar en la parte deportiva y en la parte disciplinaria no me molesta, siempre he tenido la posibilidad de trabajar con gente que en teoría es tildado de malos profesionales, pero, siempre terminan cumpliendo conmigo. En ese aspecto estoy muy tranquilo. Últimamente, hemos tenido a Freddy Olivo, Álex Bolaños, dos de los mejores jugadores y en la parte disciplinaria sin ningún reparo, así que, sobre ese aspecto vamos a hablar con Francisco y seguramente vamos a llegar a un buen entendimiento".
En la parte final del diálogo, el nacido en Asunción habló de su paso por el balompié nacional: "Llevo ocho años de dirigir a algunos equipos ecuatorianos con cuatro ascensos. Así que, contento porque creo que es un buen parámetro de trabajo que uno ha hecho de lograr un ascenso cada dos años, eso para mí es muy importante. Quiero seguir creciendo como profesional, buscando como todos una mejor oportunidad de acuerdo a lo que va demostrando uno".