La temporada 2018 terminó para el 'Ídolo del Astillero' y el club clasificó a la próxima Copa Libertadores de América. El club 'torero' jugará desde la segunda fase y deberá ganar dos series para clasificar a la zona de grupos de este certamen. Este sábado, en el último juego del año, Barcelona empató 0 a con El Nacional en Quito.
El compromiso se disputó con la presencia de aproximadamente tres mil quinientas personas. Un hecho que refleja el fracaso de ambas instituciones en el año, sobre todo del 'Rojo' que perdió la categoría por segunda vez en su historia.
Durante el cotejo, el dominio fue de los 'amarillos'. Christian Alemán dispuso de un par de ocasiones que no consiguió convertir en gol. Mientras que los 'Criollos' con la pelota detenida y los tiros de media distancia intentaron acercarse al arco de Máximo Banguera.
El segundo tiempo fue una muestra que ambos clubes querían que se acabe el torneo. Los minutos transcurrieron con pocas emociones, con los equipos casi sin presionar ni esforzarse.
Barcelona terminó segundo en la tabla acumulada con 80 puntos, a tres unidades de distancia de Liga de Quito y con dos puntos más que Emelec. Pero no le alcanzó demasiado porque no ganó ninguna etapa y apenas clasificó a la Copa Libertadores como Ecuador tres. Mientras que El Nacional fue penúltimo con 39 unidades y perdió la categoría, pero en 2019 será readmitido en Serie A.