La mala temporada del 'Rojo' y su crisis vivió un nuevo capítulo este domingo. En el Estadio Jocay, por la fecha 21 de la segunda etapa, Delfín goleó por 5 a 1 a El Nacional. Este resultado sentencia a los 'Criollos' en la tabla acumulada y, por segunda vez en sus 54 años de vida, pierden la categoría.
Todo fue mal para los 'exmilitares'. Desde el primer minuto sufrieron los ataques del 'Cetáceo' y la defensa tuvo que esforzarse. La máxima figura en la primera mitad fue el portero José Cárdenas, quien salvó cuatro oportunidades a su arco. Carlos Garcés dispuso de las mejores oportunidades pero no fue efectivo.
En el complemento, el 'Rojo' pareció mejorar y dispuso de un par de llegadas. Había mayor equilibrio en las acciones y los locales tenían problemas. Pero el buen momento del juego se acabó con el primer tanto. A los 63, Carlos Garcés ejecutó un tiro libre y adelantó al 'auriazul'.
Con la anotación, la desesperación y la desconcentración aumentaron en los visitantes. Apenas tres minutos después, a los 66, Roberto Ordoñez logró la segunda diana. La respuesta de los dirigidos por Eduardo Favaro nunca llegó y fueron víctimas de los embates locales.
La superioridad de los dirigidos por Fabián Bustos se hizo notorio en la recta final del cotejo. A los 82, Geovanny Nazareno definió y el balón fue desviado por Roberto Garcés para meterse en el arco visitante. El 'Bi Tri' logró el tanto del honor, a los 86, por medio de Jorge Ordoñez pero fue un espejismo. Los 'cetáceos' fueron contundentes y sobre el final sellaron la goleada. Henry Patta, al 90+1, y Luis Congo, al 90+3, sentenciaron el resultado.
Este es el colofón para una de las peores temporadas de El Nacional. La rica historia del club, otrora protagonista y 13 veces campeón nacional, queda manchada. Con este resultado, el 'Rojo' se quedó con 38 puntos en el puesto 11 de la tabla acumulada, a cuatro unidades del décimo y a falta de una fecha, por lo que perdió la categoría. El siguiente año el 'Bi Tri' pagará una multa y no jugará en la Serie B porque la Liga Pro decidió aumentar el número de equipos en la Serie A.
Por su parte, Delfín alcanzó 35 puntos y es tercero en la tabla de la etapa. Tiene posibilidad matemática de ganar la etapa, pero deben darse una serie de resultados. Mientras que en la tabla acumulada, el 'Cetáceo' alcanzó 68 unidades y es cuarto, en zona de clasificación a Copa Libertadores.