Anoche, la Comisión Disciplinaria de la FEF decidió suspender por tiempo indefinido al jugador Michael Arroyo de Barcelona Sporting Club tras dar positivo en el examen antidoping al que se sometió el pasado lunes 15 de octubre de 2018. Hay que recordar que el futbolista evadió el control tras el final del 'Clásico del Astillero' (domingo 14 de octubre).
El fin de semana llegaron al país desde Cuba los resultados de dicha prueba antidopaje, misma que recibió la Comisión Médica de la Ecuafútbol y le fue entregada a la Comisión Disciplinaria, por lo cual esta comisión decidió abrir un expediente y convocar al jugador para el próximo miércoles 28 de noviembre a las 09h30 para que presente pruebas de descargo, caso contrario Arroyo será suspendido de por vida.
De acuerdo al Reglamento de la FEF en su artículo 187 de la Comisión Disciplinaria, resalta que: "el jugador cuyo examen de dopaje resultare positivo será suspendido por dos años; y, si reincidiere, la suspensión será de por vida", en este sentido 'Miki' ya fue sancionado por dopaje en 2007, cuando jugaba en Emelec.
Galo Sánchez, presidente de la Comisión Discplinaria de la FEF dialogó con los medios de comunicación y se refirió al tema: "La comisión ha resuelto abrir el expediente respectivo y convocarle al jugador (a rendir declaraciones). Está citado para el próximo miércoles (28 de noviembre) a las 09:30".
El delegado de la Ecuafútbol añadió que el representante de Arroyo se reunió ya con la Comisión Médica de la FEF y rechazó acceder al análisis de una muestra B, uno de los recursos que podría usar en su defensa.
En la parte final del diálogo, Sánchez, sentenció que: "De acuerdo a lo que determina FIFA y nuestro reglamento, el jugador está ya suspendido. Las sanciones por dopaje son internacionales automáticamente".
Por su parte, Jorge Reinoso, abogado de los 'Canarios', detalló que la sustancia prohibida hallada en la prueba es la hidroclorotiazida, un diurético.
A continuación el Artículo 187 de la Comisión Disciplinaria de la FEF:
Galo Sánchez confirma que se ha abierto un expediente a Michael Arroyo de @barcelonaSC al dar positivo en un control doping. El jugador ha sido convocado para las 10:30 del miércoles 28 de noviembre en la FEF. pic.twitter.com/NzPsv0ty4Q
— Joselo Sánchez Tv (@SanchezJoselo) 20 de noviembre de 2018
CONFIRMADO
Hidroclorotiazida sustancia por la cual dio doping positivo Michael Arroyo jugador de @barcelonaSC indicó el síndico de club @Jorge_Reinoso_C
? @SBasantes11 pic.twitter.com/aGPz7lb7Gb
— Radio Super K-800 (@superk800radio) 20 de noviembre de 2018