Esta mañana en el Auditorio del Comité Olímpico Ecuatoriano, se brindó una rueda de prensa con motivo de la histórica actuación del Team Ecuador en los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. En el encuentro también se informó sobre los futuros eventos del Ciclo Olímpico en los que participarán los atletas 'Tricolores'.
Hay que resaltar que la delegación ecuatoriana cosechó siete medallas en total; cinco individuales y dos por equipo en los Juegos Juveniles que se celebraron en Argentina.
En la conferencia de prensa, estuvieron; Augusto Morán (Presidente del COE), John Zambrano (Secretario General), Jorge Delgado (Jefe de Misión de Ecuador en los Juegos), Miguel Nacer (Tesorero del COE), la karateca, Priscilla Lazo (Embajadora de Ecuador en los juegos). Además, de los deportistas; Jeremy Peralta, medallista de plata en lucha grecorromana, Pierina Ochoa (bicicrosista), Bryan Garboa (judoca) y Bella Paredes (pesista).
"Son siete medallas algo realmente de elogiar, histórico lo que hicieron estos muchachos allá en Argentina y a todos sus compañeros del sistema deportivo que es producto del país. Este triunfo lo consiguen los deportistas, sus entrenadores", sostuvo el titular del COE.
Morán aprovechó el momento para agradecer a la Secretaría del Deporte por apoyar económicamente al Team Ecuador en su desplazamiento a tierras 'gauchas'. En este mismo sentido, acotó: "Agradecer a los miembros del Comité Olímpico Ecuatoriano, médicos, fisioterapeutas, técnicos, gente de logística, administrativa, grupo de profesionales que hicieron posible conseguir estas siete preseas. Quiero desde aquí, convocarlos a ustedes para que aplaudan a estos 29 deportistas que realmente lo han hecho muy bien allá en Buenos Aires y han escrito con letras de oro una historia del deporte ecuatoriano".
Posteriormente, Augusto dio detalles del informe técnico-metodológico de la participación del país en la III Edición de los Juegos Juveniles, donde resaltó la intervención de Óscar Patín, medallista de ORO en los 5.000 metros marcha, luego de sumar el mejor puntaje en las dos etapas en las que compitió con un tiempo de 40 minutos y 51.86 segundos.
Sobre los aspectos a mejorar en las próximas citas, dijo: "Ecuador está avanzando, eso nadie lo puede negar y tenemos que apuntalar el sistema deportivo, hay cosas que tenemos que mejorar, pero, desde el Comité Olímpico Ecuatoriano, habemos gente comprometida con el sistema deportivo para que estos muchachos y los deportistas adultos no dejen de soñar. Así que, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para poder hacer cumplir sus sueños y que el país tenga resultados deportivos".
Cuando le preguntaron, si pedirá a la Secretaría del Deporte la recategorización de los atletas que participaron en los Juegos Juveniles dentro del Plan de Alto Rendimiento (PAR), el abogado de profesión, respondió: "El PAR ya tiene una normativa, que nace en este año y que tiene una categorización preestablecida, con unos límites dentro de parámetros que están normados. Lo que sí puedo decir es que nosotros como COE vamos a patrocinar a estos deportistas dentro del Plan de Alto Rendimiento porque tenemos la necesidad de hacerlo, sabemos que estos deportistas son el futuro del país. El próximo año vamos a proponer la nueva regulación del PAR".
Antes de finalizar la conferencia de prensa, se refirió al financiamiento que requiere la entidad para a su vez apoyar a los atletas que son promesas en el deporte ecuatoriano a nivel regional y mundial: "Tenemos que buscar financiamiento privado, porque los recursos públicos del Gobierno, cada vez se hacen menores y es importante que los deportistas tengan la tranquilidad, especialmente en el Alto Rendimiento de que su preparación a lo largo de todo el año se va a cumplir con un objetivo fundamental que es la competencia".