La delegación ecuatoriana terminó su participación en los III Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018. El Team Ecuador cosechó siete medallas en total; cinco individuales y dos por equipo, donde se destaca la presea dorada de Óscar Patín en los 5.000 metros marcha. Hay que recordar que Ecuador intervino en la cita máxima con 29 deportistas de 12 disciplinas.
Las pruebas de 5.000 metros marcha, lanzamiento de jabalina femenino y 100 metros planos femenino, sumaron tres preseas. Óscar Patín en 5.000 metros marcha logró el ORO. Juleysi Angulo registró 115.03 metros en lanzamiento de jabalina para asegurarse la medalla de PLATA. Gabriela Suárez en 100 metros planos con un tiempo de 23.26 segundos en dos etapas le dio al país la presea de BRONCE.
El deporte de la lucha, en la modalidad grecorromana, también entregó una medalla de PLATA con el guayaquileño Jeremy Peralta, en la división -45 Kg. El atleta estuvo a punto de alzarse con el metal dorado, pero cayó en la final ante el iraní Dehbozorgi Amirreza.
La última medalla individual fue la de BRONCE del taekwondista Darlyn Padilla, por su tercer puesto en la división -73 Kg., luego de perder su paso a la final ante el iraní Ali Eshkevariam.
Las medallas por equipos fueron conseguidas por el gimnasta Jhosua Calvache, quien ganó PLATA en la Prueba Multidiciplinaria por equipos, siendo parte del Team Max Whitlock; y por la judoca Edith Ortiz que obtuvo el BRONCE por equipos mixtos con el Team Londres.
Sin duda que esta ha sido la mejor participación de Ecuador en Juegos Olímpicos de la Juventud. En Singapur 2010, Ecuador alcanzó una medalla de BRONCE y se ubicó 74ª en el medallero general. Cuatro años más tarde en, Nankín la delegación no logró ninguna presea. Sin embargo, en esta edición marcó una historia, tras conseguir siete medallas, de momento aparece en el puesto 46, considerando que mañana se cierra el telón de la cita ecuménica.
Fuente: COE