El directorio del Deportivo Cuenca brindó una rueda de prensa para decidir algunos puntos con respecto al plantel de jugadores. Claudio Peñaherrera, presidente del club tomó la palabra y se refirió a este y otros temas.
"En el directorio hemos pensado que el equipo tiene otro potencial para estar en otra posición y no en la que está actualmente. Consideramos que esto ha sido por un bajo rendimiento por diferentes motivos. Hemos analizado también con el cuerpo técnico y por ese bajo rendimiento, el directorio tomó la decisión de sancionar económicamente al plantel de jugadores (con el 10%)", arrancó diciendo el principal del equipo 'Morlaco'.
Peñaherrera, indicó que el golero, Darío Lajones no seguirá en el club y que en las próximas horas firmarán un acta de finiquito. A lez vez, mencionó que por bajo rendimiento individual, los futbolistas; Anthony Bedoya, Abel Araujo y Jhon Jairo Rodríguez bajarán al equipo de Reserva.
El 'expreso Austral' en la tabla acumulada del Campeonato Nacional aparece en la novena casilla con 38 unidades a 10 de Independiente del Valle que de momento estaría disputando el cuarto cupo (posiblemente vs Mushuc Runa) para Copa Sudamericana de 2019. Esta situación incomoda a los directivos por lo que consideran que el plantel dirigido por Richard Páez tiene el material humano para mejorar en el torneo.
Conmebol exigirá a partir de 2019 la Licencia de Clubes a todos sus miembros, por lo que en Deportivo Cuenca creen que la estructura de la institución tiene que mejorar. Sobre este tema, acotó "En los próximos meses vamos a tener cambios estructurales en la parte institucional porque creemos que tampoco está dando resultado la situación administrativa, operativa, que está teniendo ahora el club. No estamos tampoco contentos con el desempeño o con los logros institucionales que estamos teniendo. Los cambios que hemos querido implementar no se están dando en la magnitud y en el tiempo que habíamos establecido".
Cuando le preguntaron al presidente de la Comisión de Fútbol, Galo Cárdenas, si el equipo se ha relajado en los últimos partidos del torneo local, considerando que no habrá descenso a final de temporada, respondió "Cuando un club no está cumpliendo las metas, no solo hay una circunstancia que hace que pase esto, hay algunas. Una de ellas es, el relajamiento de jugadores al saber que no habrá descenso. Sin embargo, podemos apreciar que otros equipos que están en zona de descenso, como Técnico Universitario ha apretado la tabla, ha sido una motivación para ellos el pensar que están dentro de ese grupo".
En la parte final de la rueda de prensa, Cárdenas se refirió al caso puntual de soborno que existiría en Macará "Mañana 11h00 en Guayaquil habrá una reunión con el directorio de la Liga PRO, realemente estamos muy preocupados. Yo creo que este año se han dado ciertas denuncias y parece que hay una inmovilidad total de los organismos que deben reaccionar. A veces, parece que los pájaros se van contra las escopetas y más bien el denunciar se vuelve un pecado".