Amílcar Mantilla, presidente de la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado conversó con los colegas de Radio La Red e hizo un balance del Quito Campeonato Nacional de Fútbol Femenino que terminó el pasado domingo con el título de Unión Española, que además representará al país en la Copa Libertadores Femenina a disputarse en Brasil.
"Estamos contentos, porque se ha logrado terminar con un campeonato más. Con alto y bajos, pero sin embargo, creo que la realidad del fútbol femenino es totalmente diferente, ha generado una gran expectativa en la prensa deportiva", empezó diciendo el titular de la CONFA.
Hay que recordar que las finales del Quinto Campeonato Nacional fueron transmitidas por señal abierta en el Canal Público, sin embargo, Mantilla, aclaró quiénes tienen los derechos de televisión del fútbol femenino "El Canal del Fútbol cedió sus derechos para que Ecuador TV transmita los cuatro partidos, entiendo que llegaron a un acuerdo entre sus ejecutivos y la transmisión se vio bajo esos conceptos, pero obviamente por estos cuatro partidos que fueron las finales del presente año. Entonces, eso ya quedó absolutamente claro y un agradecimiento a la televisora nacional que dio una gran cobertura y que ha superado el rating de sintonía".
Ante la serie de cuestionamientos por cómo se definió a la campeona nacional, el dirigente explicó el reglamento 130 del Comité Ejecutivo: "El tema es absolutamente claro y fue un comunicado con varios días de anticipación, exclusivamente a los dos equipos que llegaron a la final. El secretario Espinoza cometió un gravísimo error y que realmente nos ha costado una serie de inconvenientes con el Club Ñañas, que se sienten perjudicadas, pero, lo que ustedes no saben es que Ñañas pidió por escrito a la Federación que se transcriba el testimonio de Gonzalo en este medio de comunicación, aludiendo a que la definición se iba ha dar como él lo había mencionado".
El secretario de la CONFA previo a la definición del campeonato en este mismo medio de comunicación había dicho que el gol visitante no valía por doble y que en caso de persistir el empate (3-3) el título se iba a definir en la tanda de penales, algo que no se dio y por lo que las jugadoras del equipo 'Fucsia' criticaron, porque en definitiva Unión Española se consagró tras anotar dos goles en su visita a la Casa de la Selección.
Carlos Villacís, presidente de la FEF fue el encargado de entregar el trofeo a la campeona nacional, tras la premiación, entre otras cosas indicó que a partir de 2019 se disputará la Superliga Femenina, sobre este tema, Mantilla, acotó "Es un torneo que estará conformado por 24 equipos; 12 del fútbol amateur y 12 del fútbol profesional, tal y como se juega en el campeonato femenino de Colombia".
Amílcar contó que el próximo certamen iniciará en abril y finalizará en septiembre con la denominación de Superliga Femenina. Además, resaltó que con la exigencia de la Conmebol para que los equipos de primera división alcancen la licencia de clubes, estos tendrán que unificarse con clubes femeninos.
En la parte final de la entrevista, se refirió al financiamiento que tendrá la Superliga Femenina a partir de 2019 "El fútbol femenino ha sido casi subsidiado en todos los rubros. Hemos logrado que los fondos de desarrollo, tanto de FIFA, como de Conmebol en una pequeña parte sean también parte de los fondos que también asigna la Federación y hemos logrado hacer un presupuesto, obviamente más los derechos de televisión que fueron negociados. Entonces, el próximo año está previsto realizar esa ayuda, pero, ya no en todos los rubros".