Rodrigo Espinoza, presidente de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha habló de las resoluciones a las que llegó ayer la Liga Profesional del Fútbol Ecuatoriano; entre ellas que los clubes miembros no participen en la Copa Ecuador.
“Personalmente es una lástima que hayan decidido no participar en la Copa Ecuador. Era una gran idea, me parece que podía convertirse en un lindo proyecto y en una realidad que después beneficia a todos, pero, planificando, organizando, socializando. Me parece que el camino fue equivocado”, sostuvo el dirigente principal de la AFNA.
Sobre este mismo tema, acotó “Más allá de que el discurso puede leerse como que los clubes no quieren participar porque no se les informó, es parte verdad, pero lo más importante como está pensado no es viable, no es aconsejable y no va a ser beneficioso. Es decir, no tenemos el espacio para otro torneo y tampoco es el momento por cómo estamos jugando el campeonato nacional. Me parece que tenemos que mejorar y después en el camino vamos a tratar de ir creciendo”.
Espinoza aseguró que los principales perjudicados con la no organización de la Copa Ecuador, serán los clubes de Segunda Categoría y equipos amateurs. A la vez, agregó que “Si nos encaminamos a que la Serie A crezca en el número de participantes y eso permita en algún momento que no haya dos etapas con 44 partidos, y logramos ser 14 o 16 y hacemos solo un ida y vuelta, se va a tener un espacio en el que se puede organizar otro torneo bien organizado al cual los clubes grandes del país le den la misma importancia que al Campeonato Nacional”.
Cuando le interrogaron, si es factible que se aumente a 14 el número de clubes participantes en la Serie A del balompié nacional, Rodrigo, respondió “Ojalá en algún momento podamos tener la seguridad de que dos o cuatro equipos de la Serie B podrían competir con los equipos de la Serie A, este momento no. Entonces, tenemos que ir ubicando cada cosa en su lugar y espacio, y cuando sea posible (aumentar de 12 a 14 o 16 clubes) en ese momento pensaremos en hacerlo”.
El directivo, volvió a insistir en que la Copa Ecuador si puede ser posible, porque “Es una manera de unir, incluso al país por medio del fútbol, pero en su momento”.
Uno de los puntos que resolvió ayer la LPFE fue “expresar su disconformidad a la reciente suscripción de acuerdos inconsultos de larga duración por parte de la FEF”. Con respecto a este tema, Espinoza, indicó “Hay decisiones que hay que tomarlas. Legalmente, todo lo que puedas hacer, mientras estén vigentes tus funciones y esté dentro de tus atribuciones, no le podemos legalmente criticar”.
En la parte final de la entrevista, habló de la posibilidad de ser candidato a la presidencia de la FEF “No tengo ningún interés y por lo tanto no seré candidato. Soy presidente de AFNA y estaré acá hasta que los clubes capitalinos deseen que esté. Espero que haya unidad dentro de la Liga Profesional y que eso les permita designar a un representante para dirigir la FEF en el futuro, porque eso hará las cosas más viables".