Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Profesional del Fútbol Ecuatoriano dialogó con Radio La Red y contó todos los pormenores que se han suscitado en estos últimos días, donde los directivos de este organismo visitaron algunos clubes tanto de la Serie A, como de la B para dar a conocer el proyecto en firme que tiene la LPFE.
En la entrevista con el medio de comunicación, el expresidente de Guayaquil City topó uno de los temas más preocupante y de consideración para la próxima temporada en el balompié nacional, el ‘fair play’ financiero, con la intención de que los equipos no se endeuden y más bien puedan surgir económicamente.
En primera instancia, Loor, sostuvo “Vamos paso a paso conversando con los clubes, entendiendo las necesidades de ellos y del fútbol ecuatoriano para tratar de poco a poco irlas mejorando y corrigiendo”.
Con relación al ‘juego limpio’ financiero, mencionó “Para todos los equipos se comunicó que habrá un ‘fair play’ financiero desde el 2019. Se va a realizar una auditoría general de cada equipo; queremos saber el monto total de las deudas de los equipos que conforman la Liga Profesional”.
Miguel Ángel cree que el fútbol en el país tiene que modernizarse, porque “Hoy estamos muy atrás de esa modernización, pero vamos a tratar de igualarnos lo más pronto posible”. A la vez, dijo que “La Liga Profesional tomará el control total del fútbol ecuatoriano y administrará la forma en la que se desarrollarán los partidos”.
El dirigente de la Liga Profesional aseguró que, Jorge Agüez será el Director de Competiciones del organismo.
En lo que va del torneo nacional, los horarios de los partidos han sido impuestos por la mesa ejecutiva de la FEF, sin embargo, Loor, aseguró que desde la cuarta fecha de la segunda etapa estarán a cargo de la Liga Profesional, además, acotó que “La idea nuestra es irnos acostumbrando de lado y lado. La televisora tendrá que entender que hay ciudades, donde a las 12h00 es primordial un partido, pero, así mismo los equipos tienen que ir poco a poco dándose cuenta que lo más importante en cuanto a rendición económica a futuro son los horarios de televisión porque representan ingresos para el fútbol ecuatoriano. No solo nosotros, sino en el mundo entero se hace de esa manera”.
Con respecto a los rubros que recibirían los 24 clubes del balompié nacional a partir de este mes de julio, detalló “Este año ya está definido la forma en la que se va a repartir. Desde 2019 en adelante, ya no se hará como todos los años, que en cada Congreso hay una levantadera de manos, aprobación, esto sí y esto no, porque lo que ocasiona es un malestar anual. Lo que se va a hacer es una forma técnica que se utiliza en Europa, en los países modernizados, de porcentajes que tienen varias variables; asistencia al estadio, rating de televisión, un poco de cosas más, aparte se definirá con una base para que los clubes no se vean afectados. Así que, esta forma técnica quedará para los próximos años”.
Prosiguió “Nosotros estamos autorizados por los clubes para generar nuevas propuestas dentro de nuestro fútbol, las cuales se darán a conocer desde octubre o noviembre, esperemos sea del agrado para ya empezar a trabajar sin problemas”.
El principal de la Liga Profesional, agregó que mañana tendrán una reunión con los 24 clubes de la Serie A y B, donde tratarán varios temas, entre ellos la designación a Hernán Darío Gómez como nuevo timonel de la Selección Ecuatoriana de Fútbol “No estamos de acuerdo de cómo se manejan algunas cosas en la FEF”, finalizó.