Alexandra Orozco, vicerrectora del Instituto Superior Tecnológico de Fútbol de Quito conversó con Teradeportes y habló de la oferta académica que presentan a la sociedad, los cambios que han realizado en la malla curricular para el mejoramiento de sus profesionales y las licencias de Conmebol.
En primera instancia habló de su cargo en el ISTFQ “Como vicerrectora del instituto estoy desde diciembre de 2016. Ya son un año y ocho meses”.
Sobre los cambios de la oferta académica en el Instituto, detalló “El mayor beneficio es que hemos incorporado y relacionado todas las áreas; preparación física, psicología, medicina deportiva, administración, legislación, área social que para nosotros es fundamental. Y bueno, todo esto da como resultado un rediseño curricular”.
Con respecto a las licencias tipo B y C de Conmebol, indicó “Conmebol le dio la responsabilidad a la Federación Ecuatoriana para que nosotros podamos entregar las licencias B y C. Nuestros estudiantes ya salen con la preparación de los cursos que se necesitan en la Conmebol y ya salen directamente con la licencia B”.
Orozco destacó que la licencia tipo B está dirigida a los jóvenes, mismos que ya han tenido la oportunidad de trabajar en equipos de Ligas Barriales, Escuelas de Formación, clubes amateurs y hasta equipos del fútbol profesional. Agregó que “El campo laboral es amplio. En el estudio de mercado que habíamos hecho se estima que más o menos 200.000 partidos se juegan en el país cada fin de semana. Entonces, para todos esos partidos se necesitan técnicos”.
La vicerrectora hizo hincapié en la visión social que tiene el Instituto Superior de Fútbol “Estamos trabajando en valores, justamente en este momento tenemos convenios, proyectos sociales muy importantes de impactar para la sensibilización de nuestros estudiantes con respecto a una realidad social en la que nos desenvolvemos”.
Continuó “Tenemos materias en este nuevo rediseño de la malla como: sociología y deporte, sociedad y fútbol, antropología del deporte que nos hacen entender la dinámica del fútbol, no solamente desde el ámbito del juego, sino también desde el ámbito social y la influencia del entorno social en los resultados que tenemos como equipo de jugadores”.
De momento, la carrera de Tecnólogo en Dirección Técnica de Fútbol dura seis semestres, aunque desde octubre de este año y con el rediseño de la malla curricular se bajará a cinco semestres. A esto hay que sumarle que los horarios serán más flexibles para que los estudiantes no tengan inconvenientes con otras actividades que realizan durante el día.
Sobre el costo de inversión en esta carrera tecnológica, aseveró “El proceso de admisión cuesta $90, la matrícula de cada semestre es de $1.448. Obviamente, que hay becas para personas que sí pueden aplicar y se aplica a partir del segundo semestre”.
Aproximadamente 200 directores técnicos se han graduado del ISTFQ en el tiempo que ofertan la carrera.
En la parte final de la entrevista, habló de los objetivos a futuro del Instituto de Fútbol “Estamos tratando de implementar otras carreras relacionadas al fútbol, no necesariamente la Dirección Técnica, sino que hay otras carreras y que estamos haciendo el análisis respectivo para ver qué más podemos promocionar”.