Equipos

(0-1) Gracias a un soberbio tiro libre Serbia debutó con victoria ante Costa Rica en el mundial (Videos-Gol)

La selección de Costa Rica perdió 0-1 ante Serbia en su debut en el Mundial de Rusia 2018, en un estreno triste para los nacionales en su quinta participación en la gran fiesta del fútbol y que complica el sueño tico de volver a superar la fase de grupos en la competición.

La ‘Tricolor’ tuvo un debut muy difícil en la Copa del Mundo, pero soñaba con repetir lo hecho hace cuatro años cuando venció de remontada a Uruguay en la primera alegría de varias que vivió en esa histórica cita de Brasil.

El técnico Óscar Ramírez apostó por ocho mundialistas del 2014, a los que agregó tres debutantes: Francisco Calvo, David Guzmán y Johan Venegas. No dejó de sorprender la ausencia de Bryan Oviedo, que se quedó en el banco de suplentes, pero se entendió en el mejor juego aéreo y la marca de Calvo ante un combinado de una estatura muy importante.

Sin embargo, a pesar de que los ticos sufrieron poco por las alturas, la banda izquierda siguió siendo uno de los puntos más débiles atacado constantemente por Ivanovic y Tadic.

La mayor falencia de los ticos volvió a ser el volumen de juego. Cuando Costa Rica tuvo que asumir el rol protagónico del partido en la complementaria, después del golazo de tiro libre de Aleksandar Kolarov, no mostró argumentos para ofender la meta del arquero Stojkovic.

Sin embargo, en el primer tiempo la ‘Sele’ se le plantó firme a los serbios en defensa y hasta dispuso de un par de ocasiones claras para anotar. El problema es que en un torneo como lo es la Copa del Mundo, las oportunidades hay que aprovecharlas porque el rival generalmente no perdona.

Al 2’ un pase filtrado de Bryan Ruiz dejó a Ureña en buena posición en el área, no obstante, el delantero se abrió mucho e incómodo no pudo con el arquero que la mandó al córner.

Al 3’ el defensa Óscar Duarte centró desde la izquierda y su compañero de zaga ‘Pipo’ González cabeceó fácil a manos del arquero serbio.

El arranque tico era esperanzador, con un bloque corto, presionando y llegando a campo rival con varios jugadores, siempre con Ruiz como el orquestador.

Al 6’ Serbia se aproximó con un zurdazo desviado de su capitán y lateral izquierdo Kolarov.

En el fondo se escuchaba el “Oe oe oe oe, ticos, ticos” y Costa Rica se mostraba firme, atenta y segura en la zona defensiva.

Al 11’ en la más clara, Guzmán centró desde la izquierda y se la perdió ‘Pipo’ por el segundo poste con un cabezazo alto estando sin marca.

Al 13’ contestó Serbia con un remate de Mitrovic desviado por un defensa y atrapado sin problemas por Keylor Navas.

Después del 15’ los serbios empezaron a atreverse más y a buscar ataques por el costado defendido por Calvo y Venegas. El lateral derecho ex del Chelsea inglés Branislav Ivanovic entró al área, centró rastrero y Navas la desvió apagando el incendio.

A los 21’ Calvo se ganó una amarilla por una falta innecesaria por una barrida en ataque sobre Ivanovic.

A los 26’ se dio el primer gran descuido tico y Navas silenció a Tadic, pero para fortuna costarricense todo quedó invalidado por fuera de juego.

El duelo se tornaba muy parejo, con los serbios manejando la pelota pero sin encontrar los espacios para meter en problemas a Costa Rica.

La ‘Tricolor’ cerró bien la primera parte, generando llegadas después de posesiones de pelota. Se animó a tocar la nacional y se aceró a la meta de Stojkovic. Ese atrevimiento y confianza en ataque fue lo que le faltó a los nacionales ante un rival que tampoco tenía demasiado fuste.

Al 38’ Ureña remató alto de zurda y tres minutos después Calvo probó con un derechazo desviado del poste derecho.

Antes del descanso Milinkovic-Savic estuvo cerca con una chilena tapada por Navas de manera notable, sin embargo, la acción equivocadamente fue invalidada por fuera de juego.

Al reinicio los ticos la pasaron mal con un mano a mano de Mitrovic que Keylor Navas salvó con un gran achique.

Ya no podría hacer nada Keylor a los 57’ cuando Kolarov le anotó de tiro libre desde la frontal con un zurdazo muy bien colocado y con la potencia justa para entrar a media altura sobre el poste izquierdo, pese al vuelo de Navas.

De ahí para adelante la responsabilidad fue de Costa Rica. Se vinieron los cambios de Ramírez: al 58’ entró Cristian Bolaños, que se metió en la historia al disputar su tercera Copa del Mundo, por Venegas, al 66’ Joel Campbell por Ureña y al 72’ debutó Daniel Colindres por Guzmán.

Las tres variantes lo intentaron mostrándose, llevando la pelota, pero no encontraron la fórmula para penetrar el muro defensivo de los serbios.

El equipo de Costa Rica cerró encimando mas no generando peligro alguno. Los serbios se dedicaron  a defender y tratar de contragolpear. Al final, queda la sensación de que los ticos desaprovecharon la oportunidad de arrancar con un triunfo en Samara.

El estreno de los ticos en su quinto Mundial no fue para nada el deseado. Empezar con derrota una Copa del Mundo siempre es complicado y más en un grupo tan cerrado como lo es el E, que completan Brasil y Suiza.

El próximo rival de la selección costarricense será Brasil, el próximo viernes 22 de junio a las 6am, mientras que Serbia jugará contra Suiza ese mismo día a las 12pm.

Alineaciones:

Costa Rica: Keylor Navas; Gamboa, Acosta, González, Duarte, Calvo; Venegas (Bolaños, m.60), Guzmán (Colindres, m.73), Borges, Bryan Ruiz; y Ureña (Campbell, m.67).

Serbia: Stojkovic; Ivanovic, Kolarov, Tosic, Milenkovic; Milivojevic, Ljajic (Kostic, m.70), Matic, Milinkovic-Savic, Tadic (Rukavina, m.83); y Mitrovic (Prijovic, m.90).

Gol: 0-1, m.57: Kolarov.

Árbitro: Melang Diedhiou (SEN), amonestó a los costarricenses Calvo (m.22) y Guzmán (56), y a los serbios Ivanovic (60) y Prijovic (97).

Incidencias: Encuentro de la primera jornada del grupo E del Mundial de Rusia disputado en el Samara Arena ante unos 41.970 espectadores. EL PAIS