Amilcar Mantilla, presidente de la CONFA, anunció en la Radio Redonda que el Directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol aprobó el proyecto de la Copa Ecuador. Dejó claro que el torneo iniciará este año en su fase clasificatoria con clubes de Segunda Categoría y Amateurs. Además, aseguró que el cuadro principal del certamen arrancará en 2019 con los 24 equipos de la Serie A y B, más ocho clasificados de la fase anterior.
En primera instancia, dijo "Luego de un trabajo desde el mes de febrero que presentamos como Comisión Nacional de Fútbol Aficionado la realización de este torneo, la verdad que el día de hoy (ayer) se ha consolidado esta propuesta, se hizo una explicación en el directorio y el directorio aprobó la realización de la Copa. El próximo miércoles en sesión del directorio se van a conocer los detalles económicos y de financiación de esta Copa para lo cual se nombró una comisión que la preside el ingeniero, Álex De La Torre, vicepresidente de la FEF".
Cuando le consultaron, por qué no se decidió iniciar la Copa Ecuador desde 2019, Mantilla, respondió "Porque lo torneos (provinciales) terminan la tercera semana de julio y el campeonato de fútbol amateur también. Y los ocho clasificados que tiene que salir de la Segunda Categoría y fútbol amateur, obviamente estarán listos para su participación desde el próximo año".
Sobre el formato de juego y cuántos clubes empezarían el torneo, indicó "La modalidad está determinada para 50 equipos, al saber que hay 24 provincias en el país por dos equipos, más dos del fútbol amateur, serían 50. Pero realmente, no todas las provincias tienen fútbol profesional, hay dos que no tienen asociación (Zamora Chinchipe y Galápagos) y dos asociaciones suspensas (Napo y Pastaza), por lo tanto hay solo 20 equipos, más dos del amateur, son 22. Estos 22 equipos, jugarían igual una calificación entre ellos para determinar en llaves de partidos de ida y vuelta para determinar a los clasificados".
Continuó "En la primera fase serían 11, más los cinco mejores calificados. Estos 16 clubes jugarán entre sí partidos de ida y vuelta, así mismo estas llaves arrojarán ocho clasificados, que son los equipos que irán al cuadro principal, que se jugará desde el próximo año. Entonces, estos ocho clubes clasificados por participar en la siguiente etapa, más los equipos de la Serie A y B, empiezan a recibir ya los premios económicos por su participación. Por jugar la primera etapa, es decir, dieciseisavos de final cada equipo percibirá $10.000. Por avanzar a octavos de final, cada equipo recibirá $30.000. Por pasar a cuartos de final, cada club recibirá $50.000. Los semifinalistas recibirán $100.000. Los finalistas percibirán $125.000 y el campeón se llevará un premio extra de $200.000, sumando que el campeón y arrastrando todos los premios llegaría a ganar en esta Copa, $515.000".
Con respecto a los objetivos para la organización de la Copa Ecuador, el directivo, afirmó "Lo que nos interesa es precisamente un crecimiento del fútbol ecuatoriano desde la base. Y la base está en el fútbol amateur y de segunda categoría. Por que si nos ponemos a analizar nombre por nombre de las estrellas del fútbol ecuatoriano, vamos a ver cuáles son sus orígenes y precisamente esos orígenes son muchos de ellos en provincias pequeñas, en clubes de fútbol amateur o de segunda categoría".
En el final de la entrevista, Amilcar aseguró que el torneo está presupuestado y agregó "A la Federación no le va acostar ningún centavo y a los clubes tampoco queremos que les cueste recursos, porque la intención es que este torneo sea un incentivo, no solamente deportivo y quizás económico para los equipos que van avanzando".