Emelec se despidió de la Copa Libertadores tras perder con Flamengo con dos anotaciones de Everton Ribeiro, lo curioso es que a pesar de tener un solo punto en su grupo mantiene la posibilidad de pasar a la Copa Sudamericana, para lograrlo deberá recibir al Santa Fe colombiano y vencerlo por dos goles de diferencia.
La pobre campaña en la Copa Libertadores de América, en la que se incluyen dos derrotas jugando como local en el estadio George Capwell de Guayaquil, derivó en la eliminación del campeón ecuatoriano, Emelec.
El equipo conducido, hasta hoy a nivel internacional, por el uruguayo Alfredo Arias cayó 2-0 en su visita a Flamengo en Río de Janeiro y con apenas un punto, de 15 disputados, dijo adiós al torneo de clubes más importante del continente.
El mediocampista por derecha Éverton Ribeiro, en los minutos 47 y 92, fue el autor de las dos conquistas con las que el cuadro ‘rojinegro’ superó a los ‘millonarios’, quienes llegaron al estadio Maracaná de Río de Janeiro con la misión casi imposible de quedarse con los tres puntos.
Los 90 minutos no fueron del todo malos para los de Arias, puesto que, sobre todo en el segundo tiempo, dominaron las acciones ofensivas pero faltó efectividad para vencer al portero Diego Alves y el gol con el que se abrió la etapa complementaria condicionó el planteamiento visitante.
La semana pasada el entrenador uruguayo anunció que renunciaba al equipo, pero que permanecería hasta que la dirigencia, comandada por Nassib Neme, designe al nuevo estratega para hacer un proceso de transición normal.
El club más popular de Brasil alcanzó 9 puntos y al garantizar su clasificación a los octavos de final llega fortalecido para el último partido del grupo, que jugará contra River Plate en Buenos Aires. Si Flamengo gana en la capital argentina terminará como líder, pero de hecho jugará sin su creativo estrella, Diego, que este miércoles sumó la segunda tarjeta amarilla consecutiva y por suspensión automática no podrá participar.
Los hinchas también se manifestaron con arengas y carteles contra la sanción al peruano Paolo Guerrero, jugador del Flamengo, que le impedirá jugar el Mundial de Rusia 2018 y a quien muy posiblemente el club no le renueve el contrato, que termina en agosto.
Guerrero solo alcanzó a jugar dos partidos tras cumplir la suspensión de seis meses por dopaje que le dio la FIFA, pero que este lunes fue ampliada a 14 meses por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
Emelec se mostró aguerrido desde el inicio del encuentro, pero las ganas no le alcanzaron ni para sacar un empate.
Con la salida del Emelec también se despide su entrenador, el uruguayo Alfredo Arias, que ya anunció su renuncia y deja el banquillo del club ecuatoriano para empezar a entrenar al Universidad de Chile, según declaraciones dadas por el entrenador al periódico El Mercurio de aquel país.
Ficha técnica:
Flamengo: Diego Alves; Rodinei, Réver, Juan (m.46, Leo Duarte), Renê; Gustavo Cuéllar, Everton Ribeiro, Lucas Paquetá, Diego (m.87, Jonas), Vinícius Júnior y Henrique Dourado (m.36, Marlos Moreno). Entrenador: Mauricio Barbieri.
Emelec: Esteban Dreer; Juan Carlos Paredes, Marlon Mejía, Jordan Jaime Plata, Oscar Bagüí; Dixon Arroyo, Osbaldo Lastra, Joao Rojas (m.52, Jefferson Montero), Carlos Orejuela, Hólguer Matamoros (m.52, Fernando Luna) y Eduar Preciado García. Entrenador: Alfredo Arias. EFE
Nota de la redacción: A pesar de su eliminación y solo tener un punto en la tabla, Emelec aún puede clasificar a Copa Sudamericana, para ello deberá ganar a Santa Fe, al recibirlo en la última jornada del grupo, con dos goles o más de diferencia. Si vence a los colombianos con dos goles de diferencia igualarían en puntos y gol diferencia, pero Emelec superaría al Santa Fe en goles marcados y quedaría en la tercera posición del Grupo D, lo que le asegura un lugar en Copa Sudamericana.