El ex futbolista ecuatoriano, Jimmy Blandón, conversó con el periodista Joselo Sánchez (@SanchezJoselo), y se refirió a la indisciplina de los jugadores en el fútbol ecuatoriano, “eso no deja que nuestros jugadores desarrollen todo su potencial… hay que hacer un estudio minucioso en ese aspecto para ver cómo se lo contrarresta, y poder fortalecer la mentalidad del futbolista ecuatoriano”.
El centrocampista defensivo, Jimmy Blandón, actualmente se encuentra, “en el Nueve de Octubre, ya llevo quince días al frente del equipo, como director técnico, hemos avanzado bastante en los trabajos. Nos toca jugar la segunda fecha (torneo de la Segunda Categoría del Guayas). No hemos tenido mucho tiempo para trabajar, pero la respuesta que están dando los chicos es bastante interesante, y esperamos poder sumar tres puntos, y estar cerca de los primeros lugares”.
Su trabajo como director técnico, “vengo dirigiendo desde el 2006 en Esmeraldas, yo creo que he hecho méritos suficientes como para hoy por hoy estar acá en Guayaquil, ya en un club que tiene más aspiraciones con relación a los equipos que he estado anteriormente”.
El futuro del futbol ecuatoriano, “es un poquito medio preocupante por todas las cosas que uno viene observando, que uno viene escuchando, en tema de indisciplina, entonces eso no deja que nuestros jugadores avancen, que desarrollen todo su potencial, hay que hacer yo creo que un estudio minucioso en ese aspecto para ver cómo se lo contrarresta, y poder fortalecer la mentalidad del futbolista ecuatoriano”.
El tema de la indisciplina del jugador ecuatoriano, “siempre hubo, pero el tema es, para mi entender, que nunca se explicó el por qué de las cosas de parte de los entrenadores que tuvimos”.
“Yo creo que en el momento que al ser humano se le explica dónde te beneficia, dónde te hace daño, uno va a hacer un poquito de conciencia y no va a cometer errores de manera consecutiva; entonces hay que buscar en esa parte, eso es lo que nosotros estamos intentando hacer desde el momento en que asumimos este nuevo reto, este nuevo cargo, y ojalá que ellos entiendan que la vida a uno siempre le pide respuestas ante las acciones que uno ha realizado día a día”.
Si pudiera cambiar algo en su vida, “el haber sido demasiado farrero, creo que me quitó mucho tiempo, mucho espacio en el fútbol, y me quitó la posibilidad de haber estado jugando en un Mundial, en Europa. El fútbol es maravilloso, como yo le digo a los muchachos, el fútbol le da al ser humano todo lo que uno necesite, pero para eso hay que tener mucha disciplina”.
Al dejar de ser futbolista profesional, “me dediqué a estudiar, empecé a entender un sinnúmero de cosas que nunca me las explicaron, hoy por hoy trato de trasmitírselas a los chicos”.
“Yo he manifestado de que una de las situaciones por la cual el técnico ecuatoriano no dirige es por no tener un poco de personalidad”. Hay “ocasiones que jugadores que no entrenan se los coloca a jugar por decisión de dirigentes; entonces eso hay que irlo eliminando, porque lo que estamos es formado jugadores indisciplinados, que se creen que son dueños de los equipos, y lo único que ocasionan es hacerse daño para su vida futura”, concluyó Jimmy Blandón.