Roddy Zambrano, réferi ecuatoriano, charló con Radio Sucre y se refirió a la lista definitiva de árbitros que estarán en el Mundial de Rusia 2018, donde no aparece ningún compatriota. Pese a no ser considerado por la FIFA para la cita ecuménica, Zambrano cree que debe seguir trabajando para ver si en la próxima Copa del Mundo es citado.
"Dios sabe cómo hace las cosas y un poco triste sí, claro que también en mi casa muy triste, de hecho se me fueron algunas lágrimas por no estar en esta lista, pero bueno, Dios sabe cómo hace las cosas, uno tiene que tener valentía para también asimilar este tipo de noticias y uno tiene que ser consciente de lo que está pasando y seguir soñando y avanzando, seguir creciendo con la ilusión de seguir adelante", inició el juez central.
Sobre los procesos que habían realizado, conjuntamente con sus asistentes de cara al Mundial 2018, indicó "Nosotros donde quiera que íbamos tratábamos de dar lo mejor siempre tuvimos muy buenos partidos, tuvimos dos mundiales Sub 20 en Nueva Zelanda y Corea del Sur y los Juegos Olímpicos en Río 2016, todos esos torneos fueron muy importantes para nosotros, nos ilusionaba y nos hacía creer que teníamos la chance de llegar, sin embargo, por situaciones que no están en nuestras manos no se ha dado".
Continuó "El año pasado, estuvimos en finales de Copa Libertadores, Sudamericana, de asistente del VAR. Este año empezamos bien con la Recopa Sudamericana, ahora tenemos partidos seguidos en Copa Libertadores, entonces, todo nuestro rendimiento ha sido muy bueno. Por eso digo que en esas decisiones, nosotros no pudimos hacer nada, pero, acepto la voluntad de Dios".
Cuando le preguntaron sobre el uso del VAR en Rusia 2018, el réferi de 40 años, comentó "Es una herramienta muy importante, no va a ganar el arbitraje, sino el fútbol, porque de esta manera van a hacer que las decisiones sean más justas posibles. Es una herramienta, donde las Selecciones van a ser las ganadoras, el fútbol va a tener sus beneficios y me parece que esto debería quedarse. Sé que es una tecnología muy cara, pero, debería quedarse por la justicia del fútbol y eso es lo que queremos. Los árbitros queremos equivocarnos menos, tomar las decisiones más correctas y que de esta manera salga ganando el equipo que tenga que ganar".
El manabita también habló de los riesgos que tiene esta profesión en el fútbol moderno "Cuando se escoge la carrera de árbitro, sabes a lo que te expones, sabes que tendrás amenazas, muchas cosas adversas, pero el árbitro tiene que tener la fortaleza para salir adelante, siempre con la verdad, buscando la justicia. Creo que el árbitro tiene que estar tranquilo independientemente si te va bien o no en un partido", finalizó.