Luis Muentes, Presidente de la Asociación de Árbitros del Ecuador conversó con los colegas de Mach Deportes y detalló la lesión que atraviesa, producto de un partido de fútbol en su natal Olmedo, provincia de Manabí. El titular de la AAE sufrió una fractura de tobillo y ligamentos. Muentes también se refirió a la deuda que mantiene la FEF con los árbitros del país, además topó el tema de la designación de réferis para el Mundial de Rusia 2018, donde no aparecen ternas ecuatorianas.
Sobre su lesión, indicó "Son cosas del fútbol y viviendo en carne propia, lo que a veces uno ha recibido tantas críticas dentro de la cancha. Resignado aquí a tener una recuperación como recomienda el médico".
Cuando le preguntaron, cómo ha tomado el gremio de árbitros el hecho de que no sean tomados en cuenta por la FIFA para la cita ecuménica, respondió "Con bastante pesar, porque teníamos la ilusión de que íbamos a tener representación de nuestros compañeros en la cita mundialista. Así como teníamos también la certeza de que la Selección Ecuatoriana clasificaría al mundial".
Continuó "Si ustedes revisan en Italia 1990, llevamos a un árbitro por primera vez, sin que hayamos clasificado a la cita. Pero, siempre que llevamos árbitros a los mundiales fue porque la Selección estuvo presente. Eso dictamina muchas cosas, no es una ventaja que se lleva, aunque no siempre se da, pero, ayuda muchísimo. Perdimos en esa parte, toda la polémica que ha tenido el fútbol ecuatoriano en los últimos tiempos, también llevó a perjudicar nuestras aspiraciones".
Muentes aseguró que el juez central ecuatoriano, Roddy Zambrano es el principal opcionado para integrar el grupo del VAR (Árbitro Asistente de Video) que se estrenará en Rusia 2018. Pese a que no será árbitro principal en el Mundial, Luis señaló que "Ha estado muy bien dirigiendo continuamente a nivel internacional y tiene esas ganas, deseos de seguir luchando para la próxima".
Con relación a los problemas que tiene el gremio con la FEF por el tema de pago de haberes a los árbitros, mencionó "Antes de iniciar el campeonato, buscamos reunirnos con los dirigentes de la FEF, cuando debía ser lo contrario. Buscamos por dos ocasiones, la primera fallida a pesar de que nos habían convocado, no nos atendió el ingeniero Villacís y en segunda instancia nos atendieron con un tiempo muy limitado. Ahí expusimos nuestro pedido y lo primero que le manifesté es que en el 2018, no queríamos sufrir los tormentosos momentos de tener que estar en una pugna para poder cobrar nuestros haberes".
Sobre este mismo tema, acotó "Le dije al ingeniero, que antes de que inicie el campeonato, lleguemos a un acuerdo, cuánto y que forma nos van a cancelar los honorarios de los árbitros, para no tener esta pugna en medio del torneo, que no le hace nada bien a nadie. Bajo esos parámetros, dejamos nuestras inquietudes, tomando en cuenta que al inicio de 2017, sí llegamos a acuerdo. Entonces, el ingeniero Villacís nos dijo 'bueno dejamos ahí las cosas y para 2018, pídanme no más, que las cosas van a ser diferentes'. Y bueno, esperamos y nunca nos respondieron. A la tercera fecha del campeonato me acerqué donde el abogado, José Mosquera, que es el presidente de la Comisión de Árbitros y me dijo 'estamos en un problema por los derechos de televisión'. Entendiendo esa situación, le dijimos perfecto, esperemos que resuelvan el tema de los derechos de televisión y luego esperamos que nos resuelvan nuestros problemas".
El principal de la agremiación de réferis, comentó que la FEF está en banca rota "Me han manifestado es que no hay presupuesto para el incremento de los honorarios de los árbitros, para solventar los pagos. No hay dinero en la FEF, pero, nosotros no tenemos por qué pagar los platos rotos, si ya no hay presupuesto para pagar a los árbitros. En el año 2.000 por complacer a todos, la FEF asumió la responsabilidad de pagar los honorarios a los árbitros, situación que solo pasa en Ecuador. Si ya no tienen dinero en la FEF, que nos digan y que se vuelva a lo de antes, que los clubes sean quienes paguen nuestros haberes".
Con respecto al monto que adeudaría la Ecuafútbol a la AAE, detalló "Nos deben de las siete fechas que se han jugado y que no hemos podido facturar, porque no llegamos a un acuerdo con la FEF. Las cosas en vez de mejorar, está empeorando. El tema es que son los mismos dirigentes, parece que a ellos nadie les cambia de mentalidad y nosotros los árbitros somos la última rueda del coche", finalizó.