Los puros criollos estuvieron en desventaja con gol de Carlos Saucedo, pero a diez minutos del final Miguel Parrales puso cifras definitivas y clasificaron a la segunda ronda de Copa Sudamericana.
El conjunto ecuatoriano El Nacional dejó, este martes, en el camino a San José de Bolivia y avanzó a la segunda ronda de la edición 2018 de la Copa Sudamericana, que continuará en abril para los ‘puros criollos’.
El club tricolor clasificó a la segunda ronda del torneo sur-continental luego de empatar 1-1 en su visita al estadio Jesús Bermúdez de la ciudad boliviana de Oruro (oeste) y con un marcador global de 4-3 avanzó de ronda, gracias al triunfo 3-2 cosechado en la ida jugando como local en Quito.
La dupla conformada por el delantero Miguel Parrales y el portero Johan Padilla se constituyeron en los pilares fundamentales para que el equipo dirigido por el uruguayo Eduardo Favaro siga con vida en el certamen.
Parrales al marcar el tanto del empate y pelear cada balón con la misma intensidad y Padilla ahogando el grito de gol de los locales en varias ocasiones. Además aprovechó para dejar que el tiempo pase cuando pudo, por ejemplo en los saques de meta.
Los goles cayeron en la segunda mitad. El elenco ‘Santo’ se adelantó en el marcador en el minuto 58 a través del experimentado Carlos Saucedo. El delantero, de 38 años, le ganó como toda la noche al joven zaguero tricolor Luis Segovia, quien pese al pase de su equipo soñará con el atacante a quien jamás pudo marcar.
En medio de la desazón por quedar fuera de la Copa, el 1-0 le alcanzaba a los locales por los dos goles marcados como visitante en el Olímpico Atahualpa, aparecieron las figuras del lojano Jonny Uchuari, quien a pesar de no jugar en su posición habitual, fue un constante peligro para la defensa boliviana, y de Manuel Balda y Christian Cordero.
Esa búsqueda incesante tuvo su premio a 10 minutos para el final del partido con el gol de Parrales. La jugada la inició Uchuari, quien envió un centro que fue rechazado, este movimiento desarticuló a la zaga de San José, que dejó solo al atacante para que concrete la paridad tras un buen centro de Ángel Gracia.
Para colmo los adiestrados por el boliviano Eduardo Villegas se quedaron con un hombre menos por la expulsión de Mario Cuéllar en los minutos adicionales del compromiso. El defensor vio la tarjeta roja por agredir a Parrales.
El Nacional aún debe esperar para conocer al rival de la segunda ronda, dado que aún se deben definir las llaves restantes. Hasta tanto volverá la mirada al campeonato ecuatoriano, en el que suma dos derrotas y una victoria en tres jornadas.
Ficha del partido:
San José: Carlos Fanco; Ariel Juárez, Mario Cuéllar, Marcos Barrera, Jair Torrico; Mario Ovando (m.60, Javier Sanguinetti), Víctor Hugo Melgar, Didí Torrico (m.82, Miguel Suárez), Marcelo Gómez (m.65, José Tancredi); Rodrigo Ramallo, Carlos Saucedo. Entrenador: Eduardo Villegas.
El Nacional: Johan Padilla; Marco Montaño, Javier Quiñónez, Luis Segovia, Ángel Gracia; Cristian Cordero (m.83, Edder Fuertes), Roberto Garcés, Manuel Balda, Johnny Uhuari (m.89, Michael Chalá); Miguel Parrales y Alejandro Villalba (m.71, Jorge Ordóñez). Entrenador: Eduardo Favaro.
Goles: 1-0, m.58: Carlos Saucedo. 1-1, m.79: Miguel Parrales.
Árbitro: El venezolano José Argote. Expulsó en el minuto 94 a Cuéllar y amonestó a Balda, Ovando, Quiñonez, Melgar, Montaño, Ordóñez y Padilla.
Incidencias: Partido de vuelta de la primera fase de la Copa Sudamericana jugado en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro. EFE