Equipos

Nacional de Uruguay se clasificó a la fase de grupos de Copa Libertadores, luego de vencer a Banfield; pero, Falcioni arremetió contra Ricci, tras no pitar un penal "El penal fue grande como este estadio" (Videos)

Video: Fox Sports

Nacional de Uruguay venció 1-0 a Banfield de Argentina en el estadio Gran Parque Central de Montevideo y se clasificó a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, tras el empate 2-2 en el juego de ida en Buenos Aires. El juez central, Sandro Ricci, no pitó un penal claro para el conjunto del 'Taladro' y su director técnico reprochó en rueda de prensa. 

Un primer que lo dominó en las acciones el 'Bolso', no fue reflejado en el marcador. Para el tramo final, los argentinos recuperaron el esférico y llegaron con peligro sobre el arco de Esteban Conde, pero el gol estaba lejos de llegar. A los 73 minutos de partido se registró una jugada polémica dentro del área grande, pero, que el réferi brasileño no consideró penal.

Luego de una jugada colectiva entre Jesús Dátolo y Nicolás Bertolo por la banda izquierda, el volante ofensivo (#8) fue derribado dentro de las 18 yardas por Santiago Romero (#19), pero, Ricci no pitó la pena máxima, por lo que desde la banca de suplentes de Banfield trataban de exigir el penal, sin embargo, el árbitro indicó que el juego seguía.

La desesperación era evidente en los jugadores uruguayos, porque el gol de la tranquilidad no llegaba. Pero, dos minutos antes del final del tiempo reglamentario, Ricci expulsó a Adrian Spörle por doble cartulina amarilla, tras una fuerte entrada sobre Carlos de Pena. La superioridad numérica, hizo que los jugadores del 'Bolso' se vayan con todo en los minutos adicionales. 

Justamente, cuando el reloj marcaba 95 minutos, Matías Zunino, le dio la clasificación a Nacional, tras un potente remate de derecha, que dejó al guardameta, Marcelo Arboleda parado y sin reacción. La asistencia del gol fue de Sebastián Rodríguez. Así, el 'Bolso' accederá al Grupo 6 del torneo continental, en el que esperan Santos de Brasil, Estudiantes de Argentina y Real Garcilaso de Perú.

Una vez finalizado el compromiso, jugadores y el entrenador del 'Taladro' comentaron sobre el penal que no precisó Sandro Ricci. Uno de ellos fue, Pablo Mouche, quien dijo "No nos cobró un penal y después se hizo el lesionado (Ricci), eso es tener miedo". Por su parte, Jesús Dátolo, indicó "No cobró un penalazo, fue una verguenza". Así mismo, Nicolás Bertolo, a quien le cometieron la falta clara dentro del área grande, mencionó "Pensé que lo habían cobrado. Cuando le pregunté al árbitro me dijo que 'yo le choco a Santiago Romero'".

Julio César Falcioni, entrenador del equipo en rueda de prensa, arremetió contra el juez central y Nacional "Felicitamos a Nacional, porque es un gran equipo, por el objetivo cumplido de ellos. Me voy muy tranquilo por el esfuerzo de mis jugadores, pero, Nacional no necesita que no le cobren lo que cobró hoy y un réferi que para el partido seis minutos y siga corriendo como si no pasara nada".

En el final de la rueda de prensa, el timonel de 61 años, aseguró que "Nacional no necesita eso, que no nos cobren el penal que fue grande como este estadio, que podía haber variado el partido. Después parar el partido seis minutos como lo paró, en el mejor momento de Banfield y seguir corriendo, después de eso como si nada hubiere pasado. Me voy muy disconforme con la actuación de los árbitros".