El abogado de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Jorge Chang, en entrevista para la Radio Redonda de Quito explicó la posición de la FEF en cuanto a la disposición judicial que los obligó a convocar un nuevo concurso, y las razones por las que el contrato firmado con GOL TV está vigente.
Chang analizó la orden del juez Jean Valverde a favor de la acción de protección interpuesta por Dalo Bucaram, por las "supuestas violaciones de derechos constitucionales" de Bucaram, "producidas supuestamente por la Federación". Según la orden judicial la FEF debía cumplir con un nuevo concurso hasta la medianoche del 8 de febrero (al 9 de febrero), y dejó sin efecto "el Contrato de Adquisición Derechos de transmisión del campeonato ecuatoriano de Futbol con la empresa GOLTV".
Según el tenor literal de la orden judicial lo que se deja sin efecto es un "Contrato de Adquisición Derechos de transmisión del campeonato ecuatoriano de Futbol" y con una empresa de nombre "GOLTV", pero el contrato de la FEF es el "Contrato de Cesión de Derechos Audiovisuales, de Producción y de Transmisión", firmado el pasado 26 de enero de 2018, con la compañía "GOL TV LATINAMERICA S.A.".
Según Chang, debido a estos detalles, el contrato que la FEF firmó con la empresa de Paco Casal está "plenamente vigente, no ha sido declarado nulo por juez competente, ni siquiera por el juez este pseudo consitucional, y el fútbol será jugado y televisado por la empresa GOL TV LATINAMERICA S.A. conforme a la programación que existe autorizada por la FEF".
En el otro punto de la sentencia, que dispone la realización de un nuevo concurso, Chang expuso que "los puntos 3 y 4 de la sentencia no establecían un concurso para qué fecha" y como "existe un contrato vigente... el concurso que nos vemos obligados por esta orden judicial a cumplir, obviamente tiene vigencia a partir de que termine el plazo contractual entre GOL TV LATINAMERICA S.A. y la FEF".
Chang no quiso adelantar criterios respecto a la posición de los clubes, que la semana pasada anunciaron que no se presentaría al campeonato mientras no se respete el contrato firmado, pero sí informó que "tienen conocimiento de la estrategia jurídica que está siguiendo la Federación", y reiteró que "el campeonato se puede jugar y se puede transmitir televisivamente por la empresa autorizada para ello".
Defendió los términos del contrato que firmó FEF explicando que "por cada dólar por encima de los 22 millones de dólares, el 75% queda para el fútbol ecuatoriano, por primera vez en la historia" por el sistema de revenue share, antes, el excedente por encima del valor fijo "se quedaba en el bolsillo de alguien".
Consultado acerca de la posibilidad de modificar la sentencia existente para corregir esos defectos de forma, aclaró que el juez Valverde "está impedido de seguir actuando" en el juicio, pues "él mismo dispuso que el expediente suba al superior". Pero si "quieren realizar una innovación judicial cambiando la sentencia" se interpondrá una denuncia por prevaricato ante la Fiscal Provincial del Guayas "y cogerlo preso a este juez prevaricador".
Lea a continuación las bases del concurso que convocó FEF, que se termina esta misma semana, en las que se explica la posición jurídica de la Federación.