Las eliminatorias mundialistas para Rusia 2018 están a punto de terminar y queda un solo boleto por disputarse. Ha sido una fase clasificatoria llena de emociones y sorpresas, donde aún hay mucho por analizar.
En el lado de las eliminatorias sudamericanas, todos los boletos directos ya fueron repartidos y solo queda la opción del repechaje, que verá la escuadra de Perú jugar por el boleto contra Nueva Zelanda. Brasil fue el conjunto que demostró un mayor potencial de juego, consiguiendo su boleto sin un mayor esfuerzo aparente, gracias a sus estrellas y el gran juego que desarrollan en conjunto.
Foto: Facebook
En la parte norte del continente, también hubo repechaje, y Honduras perdió contra Australia por un pase a la Copa del mundo. La sorpresa la dio Panamá, clasificándose por primera vez a una copa del mundo y dejando fuera a Estados Unidos, que en el ámbito de las apuestas deportivas se perfilaba como un gran contendiente para clasificar por lo menos a la ronda de repechaje.
La confederación africana definió a sus cinco participantes, a Egipto y Nigeria, que ya habían clasificado, se unieron Marruecos, Senegal y Túnez.
En el continente asiático se aseguraron 5 boletos con la reciente clasificación australiana, el anterior había sido Irán, que parece ser el rival más débil de los clasificados de la zona. El paso fuerte durante la clasificación de las escuadras de Japón y Corea del Sur les da esperanzas de avanzar más allá de la primera fase dentro de la Copa Mundial.
Foto: Facebook
Del lado de la confederación de Oceanía, sólo hay un boleto a la repesca para jugarse y éste será disputado por Nueva Zelanda ante Perú, el 11 de noviembre igualaron 0-0 en el Wellington Regional Stadium de Auckland y este 15 de noviembre se define en el Estadio Nacional de Lima.
La clasificación que incluye más sorpresas es la confederación europea, ya que por parte de la UEFA se han clasificado Islandia y Serbia. En el papel estas figuraban con pocas posibilidades para ganar un boleto al mundial, pero contra todos los pronósticos de fútbol han ganado su pase, dejando a escuadras con grandes jugadores estrella como la República de Irlanda o Suecia sólo con la oportunidad de acceder gracias a el repechaje. Los suecos lograron su objetivo dejando fuera a la linajuda Italia, tras igualar sin goles en la vuelta.
De los equipos clasificados al momento hay contendientes muy fuertes que han conseguido levantar la copa en los últimos años, como España, Brasil, Alemania y Francia. Sin embargo, también hay selecciones que gracias a su paso sólido durante las eliminatorias se muestran con opciones de entrar a la pelea por la Copa del Mundo, tales como Argentina, Portugal y México, esto sin contar a la selección local de Rusia, que tiene el clima, la afición y el ambiente a favor para poder avanzar con fuerza en el mayor torneo de fútbol del mundo.