(0-3) El Nacional ‘baila’ a Liga de Quito en el Rodrigo Paz y acumula ocho ‘clásicos’ sin perder

Desde el 27 de septiembre del 2015, los ‘Albos’ no saben lo que es vencer al ‘Rojo’ en el ‘Clásico de Quito’. Este sábado, en el Estadio Rodrigo Paz, El Nacional fue superior, contundente y goleó por 3 a 0 a Liga de Quito, por la fecha 17 del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol Serie A.

Los dirigidos por Eduardo Favaro impusieron su ritmo desde el primer minuto. La ‘U’ buscaba jugar rápido por los costados pero no tenía conexión entre sus líneas. La primera llegada clara fue para los visitantes. A los siete minutos, Roberto Garcés disparó de media distancia pero el balón pegó en el poste.

El mediocampo del ‘Bi Tri’ mantenía el control del medio campo. Adolfo Muñoz, a los 12, llegó con claridad pero no definió bien. Los ‘Universitarios’ recién a los 15 minutos lograron acercarse con un cabezazo de Hernán Barcos. Después, a los 18, fue Sherman Cárdenas que intentó pero Johan Padilla salvó. Cuando parecía que los locales empezaban a ser superiores, el ‘Rojo’ golpeó mediante el tanto de Bryan De Jesús tras aprovechar un tiro de esquina, a los 20.

Con la diferencia a su favor, los visitantes le entregaron el esférico a su rival, pero estos no lograban ser precisos en los últimos pases. En las salidas de contragolpe, los de Favaro daban muestras de buen fútbol y hacían daño. La última buena ocasión de la primera parte fue para los ‘Azucenas’, Jhojan Julio intentó pero erró su disparó.

En la etapa de complemento, los ‘exmilitares’ mantuvieron la idea táctica. Salían de contragolpe, hacían daño con Muñoz y Alejandro Villalba, además no tenían problemas con los ataques ‘al pelotazo’ rivales.

La historia volvió a repetirse. El ‘Pirata’ Barcos, a los 58, estrelló un remate en el poste. En la siguiente jugada, a los 60, tras una serie de buenos toques, la jugada colectiva terminó en anotación de Edder Fuertes.

Repetto movió con desesperación las fichas y mandó al campo a José Cevallos, luego a Juan Luis Anangonó. Su estrategia no tenía resultado y chocaba contra el ‘muro’ defensivo de los rivales. Jonathan Borja, a los 72, buscaba otro tanto y fallaba por poco. Pero el que no erró fue De Jesús, que a los 74, puso el tanto de la goleada.

A partir de esa conquista, el ‘Rojo’ lució aún más cómodo en el terreno de juego. Lograba acercarse con cierta facilidad ante unos ‘Albos’ que se quedaron sin ideas. Producto de la desesperación, Lucas De Lima y Horacio Salaberry detenían con fuertes faltas los ataques del ‘Bi Tri’. Sobre el final, a los 87, Muñoz no logró empujar un balón en el área y no consiguió la cuarta.

Los ‘Exmilitares’ llegan a ocho partidos sin perder ante su tradicional final. En estos duelos logró cuatro triunfos y cuatro empates, incluidas las goleadas 5 a 0, del año anterior, el 4-2 de la fecha 6 de esta segunda fase, y este 0 a 3 en cancha visitante.

Con este resultado, El Nacional suma 28 puntos y sube al tercer lugar de esta fase, a tres del líder Delfín. Mientras que Liga de Quito se quedó con 26 unidades y cayó al séptimo puesto.