Rubén Darío Insúa, ex-adiestrador de Barcelona Sporting Club, que lo llevó a su segunda final de Copa Libertadores (1998) llegó la tarde de ayer hasta Guayaquil, para presenciar el compromiso de ida de semifinales de Copa entre el 'Ídolo del Astillero' y Gremio, a jugarse mañana a partir de las 18h45 en el estadio Monumental. El 'Poeta del Gol', fue invitado por la dirigencia 'amarilla', encabezada por José Francisco Cevallos, así lo ratificó en diálogo con los medios de comunicación.
"Vengo a ver el partido, a formar parte humildemente de la fiesta. El tema es estrictamente deportivo y no se habla más", inició el timonel de 56 años. A la vez, acotó "Barcelona ha llegado por méritos propios, esperemos que haga un buen partido y que gane".
Continuó "Es lindo jugar una semifinal de Copa Libertadores ante un rival como Gremio, pero Barcelona tiene un buen equipo y ha hecho un gran torneo". Sobre los rivales fuertes que eliminó el conjunto 'torero', dijo "Ha dejado en el camino a rivales de prestigio y un nivel similar al que tiene Gremio como Palmeiras, Santos, Estudiantes, Nacional de Medellín".
[entrevista=425977,ancho=275,flotar=izq]Con relación al nivel futbolístico con el que se presentarán los dirigidos por, Guillermo Almada, Insúa aseveró "Creo que Barcelona tiene jugadores acostumbrados a eso, ha sido campeón el año anterior. Es un equipo que juega con presión y puede jugar una semifinal de Copa sin problemas. Creo que va a ser una llave pareja, así como la de River vs Lanús".
Rubén Darío, se refirió al reconocimiento que recibirá de los directivos 'canarios', previo al partido "Muy agradecido por la invitación. La dirigencia me había invitado a finales del año anterior, cuando a Barcelona le faltaba poco para salir campeón (torneo local), no pude venir en ese momento por un tema relacionado a la salud de mi padre. Ahora tuvieron la gentileza nuevamente de invitarme y estoy aquí".
Así mismo, comentó la idea de la dirigencia de priorizar la Copa, antes que el Campeonato Nacional "Presumo a la distancia que el equipo priorizó la competencia internacional". Sobre el ritmo futbolístico que debe tener un club para afrontar dos torneos, mencionó "El campeonato ecuatoriano es muy competitivo, muy exigente. Para salir campeón acá se debe jugar 44 partidos, el torneo más largo del continente en ese aspecto. Me imagino que pasa por ese lado (priorizar la Copa), el desgaste que produce competir en dos frentes".
En el final de la entrevista, enfatizó "Las cuatro veces que el fútbol ecuatoriano puso a un equipo en una final de Copa Libertadores, ninguno de esos equipos en ese año fueron campeones nacionales. Eso marca el nivel, exigencia y la competitividad del campeonato nacional. Los cuatro equipos que están ahora en semifinales tienen la posibilidad de salir campeón".