José Aroca, dirigente de Fuerza Amarilla, dialogó con la Radio Redonda, donde detalló el momento crítico que vive la escuadra machaleña en la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, puesto que la Comisión de Disciplina de la FEF, no le permitió jugar su partido de local ante Guayaquil City el pasado sábado, esto tras la deuda que tiene con el ex-entrenador del club, Marcelo Fleitas. A esto hay que sumarle que el primer plantel, no cobra un solo centavo desde hace cuatro meses, de acuerdo a palabras de los mismos jugadores.
Es por ello que el titular del conjunto orense dio la cara y dijo "Estamos reunidos para buscar una solución a este problema. La deuda es sólo con Marcelo Fleitas". Con relación a la resta de puntos en el juego con Guayaquil City, indicó "No se canceló el dinero que se acordó con el señor Fleitas". Continuó "Se le pagó la mitad y con eso íbamos a tener 20 días para cancelar la otra mitad. Eso verdaderamente es un acuerdo al que llegó Fabián Aguilar (presidente del equipo) con el profesor. Pero en realidad no sé que pasó, porque me había dicho que teníamos 20 días para pagar la otra parte, pero no se pagó y por ende no se levantó la sanción".
[entrevista=425769,ancho=275,flotar=izq]A toda esta problemática en la interna del cuadro 'bananero', hay que sumarle que la Ecuafútbol, le restó dos puntos por no presentar roles de pago a sus jugadores; es decir perdió cinco unidades en menos de una semana. Pese al esfuerzo de los dirigentes por conseguir el dinero para cubrir este déficit, el equipo se juega la permanencia en la máxima categoría del balompié nacional. Lo cierto es que tienen hasta hoy en la noche para llegar a un acuerdo de pago con el adiestrador uruguayo y así se le levante la sanción y puedan viajar a la Capital ecuatoriana para disputar mañana (19h15) su compromiso con Liga de Quito, partido diferido por la fecha 10.
El equipo dirigido actualmente por el brasileño, Alcides de Oliveira, logró una 'hazaña' en el balompié nacional, ya que en dos años ascendió dos categorías; en 2014 jugaba en segunda, ese mismo año logró el segundo lugar en el cuadrangular final y alcanzó el ascenso a la Serie B. En 2015 realizó una excelente campaña en la B, donde quedó vice-campeón, lo que le bastó para llegar a la serie de privilegio en Ecuador. La temporada pasada, los machaleños, tuvieron una temporada regular, donde terminaron octavos en la tabla acumulada, ubicación que les permitió disputar por primera vez un torneo internacional (Copa Sudamericana 2017). Sin embargo, en lo que va del 2017, en la tabla general, los orenses aparecen en la penúltima casilla con apenas 25 puntos menos 26 de gol diferencia, según registros de la FEF.
Aroca, reconoció que la Comisión de Disciplina, le restó dos puntos por no presentar roles de pagos, además acotó "Se pierde un punto en la primera sanción y tres (unidades) en la segunda, cuando no se haya solucionado la primera sanción". Además, enfatizó que "Los jugadores han demostrado una mejoría deportiva, claro que no es la que se quiere, pero si así hubiéremos jugado los primeros partidos, no estuviéramos en esta posición incómoda". Sobre el sueño de salvar la categoría, comentó "Bien difícil, pero hay que seguir trabajando por ese objetivo. Si hay como salvar la categoría bien, sino, empezar a reestructurarnos con menos deudas el próximo año", finalizó.