Xavier Burbano, Consejero de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), dialogó con La Deportiva, para referirse a los casos de adulteración de edad en varios jugadores ecuatorianos, situación donde la FEF ha recibido comentarios negativos del fútbol internacional. Precisamente la Ecuafútbol, junto al Registro Civil de nuestro país han entablado formas de parar este inconveniente.
El representante del quinto poder del Estado, empezó diciendo "Desde el Consejo de Participación Ciudadana, hemos venido haciendo una veeduría, que se encarga de transparentar los casos. Luego de revisar más de 350 casos, se ha derminado que existen 73 casos de irregularidades, todas provenientes del mismo club. Hay casos con doble certificado de nacido vivo, hay médicos que se han prestado para emitir certificados falsos".
Continuó "Inscripciones se han hecho con hojas que no son del registro civil. He sido crítico en lo malo y también he rescatado las cosas buenas que ha hecho la Federación. En mi cuenta personal podrán descargar el archivo y sabrán el nombre del club y de los jugadores. En lo personal no he visto investigaciones por parte de la Federación".
[entrevista=425181,ancho=275,flotar=izq]Con relación a las investigaciones que ha realizado el Registro Civil, Burbano, enfatizó "Ellos han trasladado a la Fiscalía para que se investigue. Por eso es que nosotros también vamos a presentar, una denuncia penal sobre estos casos. Es más de una década que viene sucediendo esto, nadie presenta la denuncia", finalizó.
En su cuenta personal de Twitter (@BurbanoXavier), cita sobre este caso "Nuevo informe generado por Registro Civil, en virtud de la veeduría conformada por el CPCCS, revela que, de más de 350 casos revisados, se detectaron 73 con irregularidades en documentos de identidad, en los últimos diez años".
Así mismo, acotó "Dobles certificados de nacido vivo, inscripciones en especie no valorada, actas inexistentes, doble identidad, suplantación,etc. Lo insólito es que se trata del mismo club. La Fiscalía para coadyuvar con el esfuerzo responsable del Registro Civil. Se abrió una caja de Pandora en el fútbol ecuatoriano".
De acuerdo al informe del CPCCS, donde constan 46 páginas en el mismo se puede ver que hay una inexistencia total de 81 casos (32 nacional, 8 provincial, 41 ambas). Aunque en el mismo documento se aclara que "No es correcto suponer que todas las filiaciones en las cuales se encontraron inexistencias, se configuren como irregularidades en la identidad".
... insólito es que se trata del mismo club. Aquí mostramos el informe: https://t.co/yivw7Yhqqq Mañana presentaremos la denuncia en ...
— Xavier Burbano (@BurbanoXavier) 27 de septiembre de 2017