Barcelona ganó por 2-1 a su tradicional rival, Emelec, en el denominado "Clásico del Astillero" de Guayaquil, aunque el Delfín continúa de líder absoluto y como principal candidato para adjudicarse la primera etapa y el primer cupo local para la próxima Copa Libertadores.
Este partido entre Barcelona y Emelec correspondía a la decimotercera jornada de la primera etapa, que fue diferido por la participación de ambos en Copa Libertadores.
El uruguayo Jonathan Álvez se transformó en la figura del partido al convertir los dos goles para el triunfo barcelonista, además de consolidarse como líder absoluto en la tabla de goleadores, con 13 tantos, mientras que Ayrton Preciado hizo el descuento para Emelec.
La primera conquista de este encuentro llegó cuando se jugaban los 38 minutos de la parte inicial, por intermedio del delantero uruguayo Jonathan Álvez, quien aprovechó un centro para definir dentro del área y superar la resistencia del portero Esteban Dreer.
En el inicio del segundo tiempo, a los 48 minutos, llegó el gol del empate a través de Ayrton Preciado, luego de una pérdida de balón de Matías Oyola, la acción en la que Bryan Angulo cede para Preciado y este dentro del área remató de manera cruzada para superar a Máximo Banguera.
Barcelona buscó el tanto de la victoria en varias oportunidades, contando con el delantero Álvez como el principal protagonista de las acciones ofensivas, acompañado por Ely Esterilla, José Ayoví y Damián Díaz.
La presión de los amarillos tuvo su punto culminante a los 81 minutos, cuando llegó el gol de la victoria a través de Jonathan Álvez, quien definió de gran forma un centro de Ely Esterilla, dentro del área remató para vencerlo a Dreer y colocar el 2-1.
A pesar del triunfo, Barcelona quedó con una mínima opción de ganar la etapa, con 38 puntos, pues deberá ganar los encuentros de visita contra Macará y de local ante Deportivo Cuenca, mientras que Delfín tiene 44 puntos y con solo un empate en uno de los dos encuentros, ganará la etapa.
Además del billete local para la Copa Libertadores de 2018, el ganador de la primera etapa se convertirá también en el primer finalista por el título local de la actual temporada.
La Federación Ecuatoriana de Fútbol y los clubes locales decidieron en la sesión del Comité Ejecutivo del pasado martes unificar los horarios de los partidos Macará-Barcelona y Delfín-Liga de Quito, para el domingo próximo a las 12h00.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Barcelona (2): Máximo Banguera; Pedro Pablo Velasco, Darío Aimar, Xavier Arreaga, Mario Pineida; Oswaldo Minda, Matías Oyola, Ely Esterilla (Cristian Alemán), José Ayoví (Erick Castillo), Damián Díaz; Jonathan Álvez (Ariel Nahuelpán). DT: Guillermo Almada.
Emelec (1): Esteban Dreer; Romario Caicedo, Jordan Jaime, Cristian Ramos, Byron Mina; Pedro Quiñónez (Brayan Angulo), Sebastián Píriz (Osbaldo Lastra), Fernando Gaibor; Joao Rojas (Robert Burbano), Ayrton Preciado, Bruno Vides. DT: Alfredo Arias.
Goles: 1-0, min.38: Jonathan Álvez. 1-1, min.48: Ayrton Preciado. 2-1, min.81: Jonathan Álvez.
[video=422108]