Llegó la hora cero para la Selección Ecuatoriana de Fútbol Sub 20. Mañana, a partir de las 03h00 (hora ecuatoriana), enfrentará a Estados Unidos por la Copa Mundial que se realiza en Corea del Sur.
Esta será la tercera ocasión que una 'Mini Tri' compita en un certamen de esta categoría. La primera vez fue en el 2001, cuando el evento tuvo lugar en Argentina. El 18 de junio de aquel año, la 'Tricolor' remontó y venció a Etiopía por 2 a 1 en su primer encuentro mundialista. Roberto Mina y Jorge Guagua marcaron los tantos nacionales, antes se había adelantado Solomon Andargachew.
El 'Equipo de Todos' llegó a los octavos de final en tierras argentinas. Su verdugo fue Ghana, que llegó a ser subcampeón. Cayó 1 a 0 tras anotación de John Mensah.
En ese campeonato juvenil, Ecuador contó con jugadores como Segundo Castillo, Félix Borja, Líder Mejía o Daniel Viteri. Fabián Burbano, argentino, fue el director técnico de esa escuadra.
[video=420781]
La segunda vez que los ecuatorianos dijeron presente en una Copa del Mundo fue en 2011, en Colombia. En su primer enfrentamiento, por el Grupo C, empató 1 a 1 con Australia. Juan José Govea marcó para el cuadro de la 'Mitad del Mundo', mientras que Tommy Oar igualó por los oceánicos.
Mario Pineida, John Narváez, Fernando Gaibor, Christian Oña y Marlon De Jesús fueron algunos de los chicos que lideró Sixto Vizuete. En territorio colombiano también llegaron a octavos de final. En esa etapa, en el Estadio Olímpico Jaime Morón León, cayeron ante Francia por 1 a 0. Antoine Griezmann anotó por lo 'Galos'.
En las dos mundiales anteriores, Ecuador tuvo rendimientos semejantes. En total, hasta el momento, ha disputado ocho juegos, con dos victorias, dos empates y cuatro derrotas. Logró siete goles a favor y ocho en contra.
Este lunes, los muchachos dirigidos por Xavier Rodríguez empezarán a escribir una nueva historia. Bryan Cabezas y Pervis Estupiñán, que militan en Italia y España respectivamente, llegan como los futbolistas 'tricolores' con más cartel.
El rival será Estados Unidos que clasificó al torneo tras ser campeón juvenil de la Concacaf por primera vez. Tab Ramos dirige al conjunto de las 'Barras y las Estrellas' que entre sus destacados tiene a Erik Palmer-Brown, defensor.
El compromiso se disputará en el Estadio de Fútbol de Incheon.