Este martes 31 de enero la Dirección de Competiciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol realizó en el Centro de Convenciones de la CONMEBOL, ubicado en Luque, Paraguay, el sorteo de los emparejamientos de los equipos que competirán por el título de la CONMEBOL SUDAMERICANA 2017.
Un total de 44 equipos tomarán parte de la primera etapa de esta competencia de clubes sudamericanos, que se disputará entre el 28 de febrero y el 13 de diciembre de este año, pasando de un calendario semestral a uno anual.
Esta será la primera edición de la CONMEBOL SUDAMERICANA, tras las reformas integrales que surgieron de la estrategia de optimización de las competencias continentales, formuladas el año pasado de la mano de la Nueva CONMEBOL, con la colaboración de consultores especializados y aprobadas de forma unánime por su Consejo en el mes de octubre del 2016.
“El nivel de esta competición está garantizado por la presencia de clubes de renombre, de gran historial y de alto nivel popular, producto de las reformas que implementamos en la edición 2017 de la Copa Sudamericana y que potenciarán el fútbol de la región”, afirmó Alejandro Domínguez, Presidente de la CONMEBOL.
EL SISTEMA
Esta Primera Fase estará conformada por 22 llaves de 2 equipos cada una, definidas mediante sorteo. Los equipos disputarán partidos de ida y vuelta.
Los ganadores clasificarán a la Segunda Fase del Torneo, conformada por los 22 equipos clasificados de la Primera Fase, a los que se sumarán 10 equipos procedentes de la CONMEBOL LIBERTADORES BRIDGESTONE 2017.
Estos serán: –de los 4 equipos eliminados de la Fase 3 de la Libertadores, los 2 de mejor performance; y –los 8 equipos que hayan ocupado el tercer lugar de sus respectivos grupos de la LIBERTADORES; quedando así los 32 equipos.
Para definir los emparejamientos de la Segunda Fase, se procederá a un nuevo sorteo el 2 de junio.
En esta etapa, siguiendo el sistema copa (mata-mata), los equipos se enfrentarán en 16 emparejamientos que disputarán los partidos de ida y vuelta, avanzando los ganadores.
La ronda siguiente, de octavos de final, enfrentará a los 16 clasificados en 8 emparejamientos, con similar sistema de ida y vuelta, dando lugar a sus ganadores a avanzar a la fase de cuartos de final.
De los 4 choques de cuartos avanzan sus ganadores a las semifinales y de estas surgirán los 2 finalistas.
Los partidos finales se disputarán el 6 y el 13 de diciembre.
El campeón ganará además el derecho de enfrentar en partidos de ida y vuelta al ganador de la CONMEBOL LIBERTADORES BRIDGESTONE 2017 por el trofeo de la Recopa Sudamericana; el derecho de disputar la Copa Suruga en Japón, contra el campeón de la Japan League y el acceso directo a la fase de grupos de la CONMEBOL LIBERTADORES BRIDGESTONE 2018.
Mira los cruces que tendrán los equipos:
.@LDU_Oficial, @UCatolicaEC, @DCuencaOficial y @FuerzAmarillaSC ya tienen rivales definidos en #CopaSudamericana https://t.co/TI4P7XEDUI pic.twitter.com/IqPvflmOE4
— TERADEPORTES (@Teradeportes) 1 de febrero de 2017
Se presenta el nuevo nombre #CONMEBOLSudamericana. pic.twitter.com/mA6PnlM4ow
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) 1 de febrero de 2017
En la Primera Fase se enfrentan en partidos de eliminatorias de ida y vuelta 44 equipos. #CONMEBOLSudamericana
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) 1 de febrero de 2017
A los 22 ganadores de estas llaves de la Primera Fase, se sumarán 10 equipos procedentes de la #ConmebolLibertadoresBridgestone.
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) 1 de febrero de 2017
32 equipos se enfrentarán en la Segunda Fase. Por sorteo quedarán definidos los cruces eliminatorios. #CONMEBOLSudamericana
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) 1 de febrero de 2017
La Primera Fase de la #CONMEBOLSudamericana empieza a disputarse el 28 de febrero y se extiende hasta el 1 de junio.
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) 1 de febrero de 2017