El director técnico de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, Gustavo Quinteros, mantuvo un extenso diálogo con los colegas de Radio Huancavilca donde habló sobre varios temas correspondientes a la actualidad de la Tricolor y el fútbol ecuatoriano, además habló acerca de los jugadores extranjeros que se han nacionalizado y las oportunidades que tienen de ser tomados en cuenta.
Para empezar se refirió a los elogios de Mourinho para Antonio Valencia, mencionando que desde la primera vez que vio al ‘Toño’ supo que es un jugador distinto y hoy por hoy se encuentra en su máximo nivel gracias a la confianza del técnico en el rol titular.
Así mismo coincidió con el entrenador portugués de que es uno de los mejores jugadores por la banda derecha, mostrándose muy orgulloso porque puede entrenarlo y es una pieza clave para poder llevar a cabo el objetivo de conseguir un pase al Mundial de Rusia 2018.
Quinteros volvió a repetir el tema de la importancia de la regularidad de los jugadores titulares de la Tri, mencionando que al tener a todos los jugadores al cien por ciento el equipo puede jugar al máximo de sus posibilidades y así tener más posibilidades de logra la clasificación. “A veces tengo que aclarar cosas que los periodistas profesionales deben saberlo, nosotros dependemos que los jugadores jueguen”, resaltó.
Sobre la situación actual de Gabriel Achilier, quien actualmente forma parte del Morelia de México y ha tenido pocos minutos, explicó que el jugador sin duda alguna tiene un gran nivel y ha mostrado tener las condiciones para triunfar en cualquier liga del mundo, sin embargo actualmente tiene problemas familiares y deben estar junto a él apoyándolo.
Ante la problemática que se presenta para el Equipo de Todos que el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol inicie el próximo 29 de enero, el estratega manifiesta que el año pasado no se pudo hacer microciclo ni entrenamientos con los jugadores, pues el torneo empezó en febrero y el calendario estuvo muy apretado, lo que terminó afectando a los clubes, a la selección y más importante a los jugadores.
Por esta razón su pedido fue que el torneo inicie el 22 de enero con el objetivo de que el calendario sea más cómodo y llevadero para todos, sin embargo ahora con el inicio del 29 de enero ya hay dos equipos que piensan postergar su primer partido, por lo que hace un llamado a todos los equipos para llegar a entender que se debe iniciar el torneo local mucho más antes.
“En México y en Brasil no paran, siguen jugando. En Ecuador el campeonato es largo y eso es un problema. No se deben postergar partidos, yo busco lo mejor para la selección y para los equipos del fútbol ecuatoriano”, recalcó.
Por otra parte se refirió a las posibilidades que tienen en la Tri los extranjeros que han empezado a hacer el proceso para nacionalizarse, manifestando que en ningún momento pidió que se nacionalicen los jugadores, pues considera que los jugadores actuales son mejores que los que se van a nacionalizar. “No necesitamos que se nacionalice nadie para reemplazar a nadie”.
También destacó a jugadores como Esteban Dreer y Matías Oyola, nacionalizados que han sido convocados a la selección, manifestando que estos jugadores se han nacionalizado hace mucho tiempo no con el interés de conseguir ser convocados, sino por ser tener un gran cariño al país.
“Estoy muy contento porque hay jugadores jóvenes que se han consolidado como defensores”, resalta el técnico nombrando a jugadores como Aymar, Cunti Caicedo, Arturo Mina, Arboleda, entre otros jugadores que están siendo tomados en cuenta y que serán llamados a las concentraciones del equipo para poder tenerlos para el partido ante Honduras y para los siguientes partidos.
[entrevista=416754,ancho=275,flotar=izq] Sobre la situación actual de Michael Arroyo, manifestó que las puertas de la selección están abiertas para todos y Arroyo no es la excepción, ya que siempre ha sido tomado en cuenta por su nivel futbolístico, sin embargo para ser convocados las condiciones que deben tener los jugadores van más allá de lo deportivo, por lo que una vez que Arroyo mejores todas las condiciones, volverá a ser llamado.
Quinteros también confiesa que siempre pide ayuda divina para que los jugadores que habitualmente son titulares en la Tri, sean titulares en sus clubes y lleguen en un gran nivel para que el equipo funcione al cien por ciento. “Nosotros tenemos jugadores impresionantes, debemos estar orgullosos de la calidad que hay en la selección. Me pongo a Orar para que los fenómenos que tengo siempre tengan ritmo, si eso pasa somos imparables”.
El estratega se refirió también al nivel que se ha mostrado en el fútbol ecuatoriano donde actualmente son solo Barcelona y Emelec los que se disputan el campeonato, manifestando que espera que no solo sean los habituales los que alzan el nivel competitivo sino que todos los equipos muestren un mejor nivel para que el torneo sea muy disputado.
“Me invitaron a la cena de Emelec”, manifestó el DT explicando que se siente muy agradecido con el cuadro ‘eléctrico’, pues fue el club que le abrió las puertas en Ecuador y consiguió muchos éxitos, por lo que siempre estará muy agradecido y su cariño será para esos colores.
Para finalizar se refirió a la situación de Juan Carlos Paredes, quien ha perdido su puesto en el rol titulare del Watford de la Premier League, mencionando que espera que vuelva al rol titulares porque podría perder su puesto en la selección, sin embargo ya están trabajando con varios jugadores de distintas características que son Pineida, Velasco y ‘Choclo’ Quintero e incluso Antonio Valencia podría cumplir en esa posición, por lo que ante las dudas trabajan para tener opciones para el siguiente partido.