Víctor Montagliani, presidente de la Concacaf, habló en exclusiva para FDP Radio y, entre muchas aseveraciones, confirmó que “Concacaf y Conmebol no organizarán una eliminatoria conjunta”.
Montagliani, miembro del Consejo de la FIFA, habló sobre la decisión tomada el martes en Zurich de ampliar a 48 el número de selecciones participantes en el Mundial de 2026.
“Esta es una decisión que fue muy estudiada por la FIFA, por el presidente y por la administración”, afirmó. “No fue una cosa que era una idea nada más y ‘¡vamos!’ Fue un estudio con todos los detalles de finanzas y demás. Sé que hay gente que está pensando que con 48 equipos la calidad va a bajar. Pero pienso que tendremos dos mundiales antes de esto, además de tres campeonatos de Europa, tres Copas América, tres Copa Oro. Son todas oportunidades para elevar la calidad del desarrollo para los países que tienen la ilusión de un mundial. Será un incentivo para muchos de estos países que necesitan de esto para tener más inversión en el desarrollo del fútbol en su país. Con una visión a largo plazo, pienso que es una muy buena idea. La calidad va a crecer. En 2026 vamos a tener un gran mundial”.
[entrevista=416480,ancho=275,flotar=izq]Respecto a la repartición de cupos para la Copa del Mundo de 2026, Montagliani aseguró que “vamos a hablar como confederaciones en marzo o abril, antes del Congreso de Bahrein, en mayo. Allí lo tendremos más claro”.
La pregunta que se imponía era la referida a unas eventuales eliminatorias conjuntas entre Concacaf y Conmebol, a lo que Montagliani refutó con firmeza: “Vamos a eliminarnos por separado. Conmebol es Conmebol y Concacaf es Concacaf. Tendremos otros eventos que permitan juntar a las confederaciones, pero no en las eliminatorias”.
De acuerdo a información aportada por Andrés Cantor, director de FDP Radio, en la nota, los cupos para el Mundial de 2026 podrían ser distribuidos así: UEFA (16); CAF (9); AFC (8.5); Conmebol (6); Concacaf (6.5); Oceanía (1).
Sobre el asunto, Montagliani afirmó que “no es una relación reñida con la lógica. Es algo que se acerca bastante a una eventual distribución”.
Una de las grandes dudas que rodean al formato a emplear en 2026, además del aumento del número de selecciones, es el que se vincula a la calidad del juego. El temor a que, con más equipos, el nivel se diluya, está presente en cada discusión.
“Que tengan esta ilusión de ir a un mundial es una muy buena cosa para el país que necesita invertir más sobre el tema del desarrollo, sobre el tema del programa de los jugadores y los entrenadores. Para mí es una buena cuestión que recae sobre la responsabilidad del país o la federación de invertir más en el fútbol porque tienen más oportunidades con esta ilusión de un mundial”, enfatizó Montagliani..
El presidente de la Concacaf aseguró también que será el próximo año cuando discutan los detalles sobre el formato de competición del 2026 y que no hay nada decidido respecto a si no habrá empates en la fase de clasificación.
Finalmente, Montagliani opinó que “el Mundial de 48 se puede hacer perfectamente con 12 estadios, el mismo número que en Brasil. Además de que el reglamento permite que haya más de un anfitrión. El mundial es mundial para el mundo”.
Tomado de: FDP Radio