La FIFA adoptó este martes "por unanimidad" el paso a 48 equipos desde la Copa del Mundo de 2026, con un formato de dieciséis grupos de tres equipos, anunció la instancia en Twitter.
El Consejo de la FIFA, órgano de gobierno del fútbol mundial, adoptó así la propuesta defendida por el presidente Gianni Infantino, para quien este cambio incrementará el interés deportivo de la competición y los ingresos financieros.
"El Consejo de la FIFA decidió por unanimidad el paso a 48 equipos desde 2026, con 16 grupos de 3", anunció la FIFA en un corto mensaje en su cuenta Twitter, precisando que los detalles serán ofrecidos al término de la reunión del Consejo, que comenzó a las 09h00 locales (08h00 GMT).
Ninguna precisión fue ofrecida sobre la cuestión crucial de la repartición de las plazas suplementarias entre cada confederación, pero según una fuente próxima a la FIFA, Europa pasaría a 16 representantes (frente a 13 en la actualidad) y África a 9 (frente a 5 en este momento).
El Mundial, nacido en 1930 con 13 equipos, pasó a 24 en 1982 y a 32 en 1998, por lo que continúa creciendo, imitando el modelo de la Eurocopa, que pasó a 24 en la última edición en Francia.
Según Infantino, que sucedió en febrero pasado a Sepp Blatter, este paso a 48 equipos permitirá aumentar el interés deportivo de uno de los espectáculos más populares del mundo, permitiendo a más países, y no solo a las grandes potencias del fútbol, tener la esperanza de clasificarse.
Islandia y Gales lograron clasificarse e incluso hacer una buena campaña en la última Eurocopa disputada en Francia, cuando se pasó a 24 equipos, por voluntad de Michel Platini, expresidente de la UEFA, y del propio Infantino, entonces su secretario general.
Infantino tuvo que hacer frente principalmente a las reticencias de los grandes clubes europeos, que estiman que el calendario ya está muy cargado.
"MÁS PAÍSES PODRÁN SOÑAR", AFIRMA INFANTINO SOBRE MUNDIAL CON 48 EQUIPOS
"El fútbol tiene que moverse hacia adelante. Tener 48 equipos nos hará más globales aún", fue la frase contundente del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, sobre el Mundial 2026, que se disputará con 48 equipos, frente a los 32 de las ediciones de 2018 y 2022, lo que permitirá "a más países soñar".
"La buena noticia es que el Mundial con 48 equipos se seguirá disputando en 32 días, que la selección vencedora jugará 7 partidos y que el torneo tendrá lugar en doce estadios, como hasta ahora", explicó el presidente Infantino, en rueda de prensa, después de la adopción de esta reforma por el gobierno de la FIFA.
"Se consideró el desarrollo del deporte y la representación de cada Confederación. La competencia no impactará el calendario, que igual tenemos que ver y revisar", estimó Infantino, que fue elegido en febrero pasado con la promesa de aumentar el formato del Mundial.
El Mundial-2026, cuyo país organizador será decidido en mayo de 2020, reunirá 16 grupos de 3 equipos, en los que los dos primeros se clasificarán a dieciseisavos de final.
El número de cupos suplementarios concedidas a cada confederación "no ha sido decidido todavía", pero "cada confederación tendrá más plazas", añadió Infantino.
"Creo que muchas naciones estarán felices en tardar 2 años para clasificar a un Mundial y jugar sólo dos partidos. Jugar 4 partidos por día ya sucede hoy en día. Será muy veloz y luego ya estaremos en la fase eliminatoria", añadió el mandatario del órgano rector del fútbol mundial.
Uno de los argumentos avanzados por la FIFA para justificar esta extensión del formato es un aumento de los ingresos en 640 millones de dólares (605 millones de euros) suplementarios con respecto a las previsiones del Mundial-2018 en Rusia, con 32 equipos.
"Son estimaciones. Es difícil saber cuál será la situación económica en unos años", explicó el presidente de la FIFA.
The FIFA Council unanimously decided on a 48-team #WorldCup as of 2026:
16 groups of 3 teams. Details to follow after the meeting.— FIFA Media (@fifamedia) 10 de enero de 2017
Tomado: conmebol.com