Este miércoles al CONMEBOL emitió un comunicado anunciando que a partir de 2017 las Copas continentales sufrirán algunos cambios respecto al formato actual de las competencias. En nuestro país, a pesar del anuncio del organismo continental, el presidente de FEF, Carlos Villacís, dijo que esto todavía no es oficial y que está en estudio; además según Villacís esto deberá conocerse en el Congreso del Fútbol Ecuatoriano para tomar decisiones acorde a los cambios que se realicen.
Más allá de la oficialidad las modificaciones de Libertadores, particularmente, y de Sudamericana, son las que se detallan a continuación.
Serán 44 equipos los que participen en Copa Libertadores, la misma que iniciará en febrero y culminará en noviembre, con una sola final a disputar en campo neutral.
En la primera fase de Copa Libertadores participan 16 equipos, estos equipos se sortean en ocho llaves de ida y vuelta. Los ocho ganadores de estas llaves disputarán otra vez encuentros de ida y vuelta en cuatro llaves y los cuatro ganadores se ganarán un lugar en la fase de grupos de Copa.
De los cuatro clubes perdedores, sin embargo, los dos mejores tendrán lugar en la Copa Sudamericana.
En la fase de grupos de Libertadores se mantendrán los ocho grupos de cuatro equipos cada uno. Para llegar a esa cifra de 32 equipos están 26 equipos clasificados directamente según la repartición de cupos de cada país. A ellos se suman el campeón vigente de la Libertadores y de la Sudamericana. Los cuatros restantes son los ganadores de la primera fase ya explicada.
Así como los dos mejores perdedores de la primera fase tienen un lugar en Sudamericana, lo mismo ocurre con los ocho terceros de la fase de grupos.
Por su parte, la Copa Sudamericana contará con la participación de 54 equipos, la misma iniciará en junio y finalizará en diciembre.
En la primera fase de Sudamericana participan 44 equipos, se sortean en 22 llaves de ida y vuelta, los ganadores avanzan a la segunda fase.
A los 22 ganadores de la primera fase se suman los 8 terceros de la fase de grupos de Libertadores y los 2 mejores perdedores de la primera fase de la misma Libertadores. Con estos 32 equipos se armana las llaves de octavos de final y se continúa con el formato universalmente conocido.