Equipos

Rodrigo Paz: “Barcelona es el puntero, no es un gran equipo, es el menos malo, todos no están jugando bien" (Audio)

El presidente honorario de Liga de Quito, Rodrigo Paz, en una entrevista para Área Deportiva, opinó sobre el momento futbolístico del cuadro albo y los problemas económicos del fútbol ecuatoriano que repercuten en el nivel de los equipos.

Respecto al momento por el que atraviesa el equipo, "Liga no está bien, no está todavía, no es un equipo que esté bien conformado, no hay todavía mucho relación entre jugador y jugador, le falta profundidad, los delanteros no reciben las pelotas en pases de profundidad, no hay paredes en el área, hay mucho centro inútil porque no tenemos cabeceadores. No está bien la Liga y esa es la misión que tiene, difícil, Alex Aguinaga, de ese equipo realmente hacerle trabajar como equipo".

Sobre los jugadores del equipo, "individualmente algunas contrataciones todavía no se ven. Esperamos, tenemos fe, de que este chico Ávila, el peruano, que tiene grandes antecedentes, mejore; que Fernando Guerreo mejore porque sus antecedentes son muy buenos; que Anangonó mejore. Tenemos también confianza de que Alemán, que tiene todas las condiciones, pero que sea verdaderamente el timón, él y Cevallos, de este equipo, porque es en la media cancha donde se originan las jugadas. Felizmente hoy el que está respondiendo muy bien es nuestro arquero; y lo bueno fue el reentre del chico Hancel Batalla, que después de su lesión dura, tuvo momentos no muy buenos, él mismo no se enfocaba, pero ha empezado a mejorar, y realmente el debut fue bueno. Por lo demás esta semana es trascendental porque rival difícil Independiente, el domingo también otro rival que se nos vuelven difíciles, y si salimos adelante nos ponemos ahí en los primeros puestos, que es lo que necesitamos".                       

[entrevista=412875,ancho=275,flotar=izq]En cuanto al trabajo del técnico Alex Aguinaga, "él comparte el criterio, y en la comisión se expresó eso, de que a Liga le falta entendimiento entre los jugadores, y más sacrificio de los jugadores. En un equipo de fútbol tiene que haber mucho sacrificio, mucha entrega, todos tienen que trabajar, no solo uno o dos".

Los jugadores juveniles, "sí tenemos ahora esperanzas de que vayan intercambiándose con el equipo, vayan adquiriendo experiencia, eso es justamente lo que nos ha faltado. Hay un gran trabajo de las juveniles, ahora dirigidas por Hernán Vaca; y luego ya estamos trabajando en el Chota, en la inversión que se ha hecho con Ulises, ya se está haciendo las canchas, que nos permitirá sino hoy, pero en el futuro tener la fuente de provisión de jugadores para Liga".

Los problemas económicos, "el gran problema que hay ahora en Liga y supongo que en el resto del fútbol, es no hay dinero, y así no se puede manejar el fútbol. Simplemente nosotros, aparte de los dos partidos que dieron la mitad de lo que se esperaba, con Emelec y Barcelona, todo el resto hemos tenido que pagar, así que el fútbol no puede seguir así, la culpa es la situación económica, la culpa los problemas que ha habido en la nacional, del cual gran factótum ya sabemos quién fue. Entonces yo diría que ahora Barcelona es el puntero, pero es el menos malo de los equipos, no es un gran equipo, es el menos malo, todos no están jugando bien".

Entonces el futbol nacional, "yo creo que va a tener que ser más humilde, y sobre todo ya no se puede pensar en grandes jugadores, porque ya el presupuesto no da, simplemente no da, y ya no se puede. La comisión económica ya ha advertido que no va a poder seguir haciendo lo que está siguiendo, cubriendo los huecos, ya no se puede. Así que yo sí amerito que los dirigentes serios en Quito y los dirigentes serios en el Ecuador, que muchos trabajan solo por sus propios intereses y no por los intereses de todos, pensemos en el futuro del fútbol nacional que yo ahora lo estoy viendo con mucho pesimismo".

"Le digo sinceramente, a mí me ha apenado mucho lo del Quito, un rival de siempre, era uno de los clásicos, el clásico mayor pues no ha podido resucitar bien, que también es otra cosa que afecta, en Quito no tenemos un Superclásico, se perdió con el Liga-Aucas, y no ha podido eso volverse a inventar, y entonces eso también es un problema. Yo sí pienso que también a nivel Sudamericano no hay una acción muy eficaz, se pierde un mercado como el americano que hoy usted ve que allá los partidos de fútbol son 30-40 mil personas, más la televisión, y no se hace nada por meterse allá, son gente comodona que vive con los sueldos y con los viáticos, yo no estoy conforme con lo que está pasando a nivel Sudamericano".

Manejo de los equipos a nivel Sudamericano, "el otro día que vino mi amigo Bauza, me conversaba que un jugador que estuvo de titular en Sao Paulo, argentino que lo vendieron, ganaba 500 mil dólares mensuales, y el suplente que lo ascienden, 100 mil dólares mensuales, por eso están quebrados, Sao Paulo que es lo más poderoso está en mala situación, entonces yo creo que el problema del fútbol Sudamericano es malo, y no tenemos la visión de aproximarnos más a donde se produce, a donde hay dinero que es en los EEUU. Vea en cambio el 'boom' económico que tienen todos los equipos europeos, etc., y donde empieza a engrandecer el fútbol como es la China. Así que todos los problemas hay que discutirlos, hay que seguir conversando, y ya sobre todo los más jóvenes tienen esa obligación, los más viejos tenemos la experiencia, buena o mala, hoy también ya tenemos que buscar otros caminos, así que en eso estamos".

La solución para hacer frente los problemas económicos, "no hay una varita mágica, yo creo que esto no es cuestión de una persona que diga esto se hace, decirlo es fácil. Por ejemplo, una idea que yo siempre tuve basado en lo que vi en Argentina, algún día fuimos con Raúl Vaca y Alfonso Rodríguez cuando fue Liga a jugar allá, y visitamos Boca Juniors, y visitamos al presidente de Boca, Macri, que nos atendió muy bien, y él hizo tomar una resolución de junta general, que cada vez que cambian de directiva, la directiva que va tiene que entregar, después de una auditoria, con la obligación de que lo que se haya endeudado se hacen cargo ellos, y la nueva directiva entra libre; vea el problema justamente de otros equipos y el problema del Quito, 20 presidentes cada uno entrega a otro lo que sea, y entonces no hay una responsabilidad y viene la irresponsabilidad de los directivos que por salir adelante cometen barbaridades, ese es solo un ejemplo", concluyó.