José Francisco Cevallos, presidente de Barcelona SC, en Radio La Red, señaló que sus declaraciones sobre que Rodrigo Paz, “está chocheando”, las hizo pensando que “dentro de nuestra cultura general, la palabra chochear es dar cariño a una persona” y que “no creo faltar al respeto a nadie, más aún a una persona que yo respeto y aprecio mucho”.
Sobre las declaraciones de Rodrigo Paz que cuestionó a los equipos guayaquileños por el tema de los derechos de televisión, José Francisco Cevallos, en rueda de prensa, indicó: "Un señor de edad, chochea a sus nietos, chochea a su gente, o sea él está chocheando". Y ante estas expresiones, José Francisco Cevallos, en Radio La Red, señaló: "En nuestra idiosincrasia, en nuestra cultura, en nuestro pensar, siempre la palabra chochear es cariño, cuando una chochea con su esposa, cuando chochea con sus hijos, con sus nietos, y eso es lo que yo me refiero, no creo faltar al respeto a nadie, más aun a una persona que yo respeto y aprecio mucho, pero ante la pregunta, yo lo que he querido decir siempre es que, el respeto, el aprecio, el cariño, es mutuo, y él como una persona mayor, una persona de edad, él lo que está haciendo es chocheando, demostrando cariño, demostrando aprecio; de ahí la terminología que consta en el diccionario, en la real academia de la lengua, donde crean o ameriten buscar las palabras minuciosas, ya da otro concepto, pero dentro de nuestra cultura general, la palabra chochear es cariño, dar cariño a una persona que aprecia y quiere mucho".
[entrevista=408400,ancho=275,flotar=izq]La posición de Barcelona sobre la deuda con los clubes que tienen los canales dueños de los derechos de televisión, "es aspirar a tener esos recursos, porque todos los necesitamos, más Barcelona cuando todos conocen las complicaciones económicas que tenemos; pero siempre vamos a intentar buscar el diálogo, eso es básicamente nuestra postura, siempre de intentar llegar a diálogos, conversaciones para buscar soluciones, y en la cual hemos recibido buena recepción, en la cual está encaminada cierta solución que aspiramos se cumpla. Eso es lo que nosotros aspiramos, buscar siempre las conversaciones que generen una solución de acuerdo al diálogo, en ese aspecto ese es el pronunciamiento de una institución como Barcelona".
La Liga Profesional de Fútbol, "nació de la mano de la unidad, unidad que aspiramos a demostrarlo todos, pero a veces con ofensas, con diferencias, con distanciamientos, no conlleva a lo que es la esencia de esta Liga Profesional. Las diferencias, distanciamientos, complican la unidad de criterios, y esa unidad de criterios está la formación de la Liga Profesional, la cual se ha estancado un poco, según siento actualmente".
Las deudas del club, "lo que queremos es pagar a todos los acreedores, lo único que queremos es tiempo, porque todo de golpe no se puede, no estamos tampoco cuestionando a los acreedores, todos tienen derecho a cobrar, más aun cuando ha pasado mucho tiempo y no lo han hecho; pero lo que pedimos es tiempo, y estamos demostrando que queremos cumplir, y honrar las deudas de la institución".
Deudas con los jugadores, "lo que tenemos que cumplir es el mes de abril en estos días de mayo, para poder estar al día; obviamente teniendo una deuda de la que dejaron los anteriores directivos de los meses en los que no les cancelaron".
La posición del club sobre romper el contrato con los canales, si persisten en no realizar los pagos por los derechos de televisión, "agotar los últimos mecanismos de poder conllevar al cumplimiento, después no es que se trata de romper sino de acordar mutuamente una disolución de un contrato cuando ya no se pueda cumplir; eso habría que analizar, escuchar la otra parte y también escuchar nuestra postura. Ese es nuestro planeamiento, de siempre llegar al diálogo permanente, si ya no se podría cumplir no es que romper un contrato, sino terminar por mutuo consentimiento, obviamente liquidando los valores correspondientes a la deuda. Saber que no se puede cumplir, y de aquí en el futuro poder tener el tiempo suficiente para renegociar esos derechos de televisión individual o colectivamente, eso tendríamos que ponernos de acuerdo, para poder saber cómo se podría negociar de aquí en el futuro".
"La Liga Profesional no debería arrastrar los derechos de televisión, no es que se forma la Liga Profesional para poder negociar más o mejor los derechos de televisión, la Liga Profesional es para estructurar políticas que beneficien el desarrollo y potencialicen el desarrollo del fútbol ecuatoriano. Si es que nos dan la posibilidad de poder manejar directamente nuestros derechos, como dueños de los derechos de televisión, y poder hacerlo individual o combinarlo con clubes de menor nombre negociador, en ese caso para poder ayudar a determinados clubes, y así los clubes más grandes poder llegar a una negociación que beneficie a todos, bienvenido sea. Yo también comparto el pronunciamiento del presidente de Emelec, en el cual si nos dan la posibilidad sería lo mejor, para poder tener la negociación directa de manera como Barcelona".
Por qué se ha demorado el pronunciamiento de Barcelona sobre la falta de pago de los canales de televisan, "no nos hemos demorado, hemos pronunciado claramente, busquemos el diálogo, busquemos soluciones a través del diálogo, pero no estamos de acuerdo en sacar pancartas, y tipos de cuestionamientos públicos, más bien sentémonos todos, busquemos las soluciones, y ojalá sea en beneficio de todos, que no haya ningún perjudicado".
Equipos