El remero Gabriel Solá Zambrano clasificó a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, sin embargo, tuvo que esperar trece días para conocer esta histórica noticia tras su participación en el Preolímpico de Chile.
Sentado en el muelle de la escuela de remo, a orillas del estero Salado, el deportista de 24 años confesó que lo primero que hizo al enterarse de su cupo fue agradecer a Dios.
“Me sentí orgulloso porque yo sabía que lo había conseguido y solo estaba esperando la notificación de mi clasificación, que llegó el jueves pasado a las 02h00”.
Con esa misma seguridad, recuerda que antes de iniciar en el remo practicó natación hasta los 17 años por influencia de su padre. Solá no tuvo muchos resultados en dicha disciplina, por lo que decidió entrenar lo que realmente lo apasionaba.
“La natación llegó a un punto en que me aburría y se me hizo rutinaria pero con el remo me conecté inmediatamente, me inquietó el sonido que emitía el bote al tener el contacto con el agua y la naturaleza”, explicó.
Los fundamentos y las técnicas del remo las aprendió con el entrenador cubano Ulises Léndez, desde 2009. Léndez asegura que su pupilo es un deportista muy disciplinado y que siempre entrena con responsabilidad para conseguir sus objetivos.
Aquellas metas empezaron a cristalizarse ese mismo año cuando debutó en los Juegos Bolivarianos 2009, donde ocupó el tercer puesto en la modalidad ocho con timonel; en los Bolivarianos del 2013 en Trujillo fue cuarto en doble par; y un año después fue subcampeón de singles en los Juegos Bolivarianos de Playa en Huanchaco.
En su trayectoria deportiva también registra participaciones en el Campeonato Mundial Coastal 2015 en Chorrillos (Perú), en un Sudamericano de Uruguay, en el Interclubes en Chile y en el Festival Panamericano de México, que fue clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Toronto.
Solá acota que su repunte en el remo fue en 2014, después de su participación en Huanchaco. “Hace tres años entreno en la modalidad de singles. Me propuse darle con todo de manera individual y ahora ya estoy en Río de Janeiro”, señala.
El atleta, integrante del Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte, recuerda que antes de asistir al Preolímpico de Chile (22 al 24 de marzo de 2016) se concentró por 22 días en Ibarra para mejorar sus tiempos y técnica.
Ya en el país araucano, el remero guayaquileño llegó hasta semifinales en la final A, ubicándose cuarto en su heat y séptimo en la general entre doce competidores. En la final B fue segundo y octavo en el cómputo general entre 18 remeros.
“A Río de Janeiro solo clasificaban los seis primeros países pero solo había un cupo por país y algunos habían clasificado dos botes, en singles y dobles, entonces yo subí. Brasil escogió el doble par y quedó el cupo en singles que lo cogió Venezuela; después subió Chile, eligió el doble par y ahí subió Ecuador”, añadió.
Ahora el objetivo del deportista es planificar su preparación con miras a Río 2016 y mejorar el tiempo de 7 minutos con 14 segundos que consiguió en Chile.
Hasta que eso suceda, Solá no descuida sus entrenamientos que en ocasiones se extienden hasta tres jornadas al día. “Quiero prepararme para llegar hasta donde más pueda en Río de Janeiro, ahora ese es mi objetivo”, finaliza.
¡Felicidades a Gabriel Solá! Clasificó a @rio2016_es en remo, es el tricolor 26º rumbo a JJ.OO. #OrgulloEcuatoriano pic.twitter.com/JprSN1WVLP
— Deporte Ecuador (@DeporteEc) 7 de abril de 2016
Tomado: deporte.gob.ec