Cristiano, Neymar, Tévez, Maldini, Vanessa Arauz, entre otros, cumplieron años el 5 de febrero (Tuits)

Será muy difícil que encuentres otro día del año, como el 5 de febrero, en el que tantas estrellas del fútbol celebren su cumpleaños.

Para empezar, dos de los mayores iconos del fútbol actual comparten fecha. Seguramente el 5 de febrero Cristiano Ronaldo recibió felicitaciones en Madrid por su 31º cumpleaños al tiempo que Neymar celebra sus 24 primaveras en Barcelona. Pero leyendas de todos los tiempos comparten día con ellos, y te proponemos hacer un repaso a sus carreras.

Un 5 de febrero, de 1910, nacía en Buenos Aires Pancho Varallo, leyenda de la Albiceleste y máximo goleador de Boca Juniors hasta que Martín Palermo lo superara en 2008. Sólo una cosa lamentó el Cañoncito en sus 100 años de vida: quedarse a las puertas de ganar la Copa Mundial de la FIFA™, porque la suerte le fue esquiva en la final de 1930 ante Uruguay. Algo parecido le sucedió, esta vez ante Alemania, a su compatriota Rodrigo Palacio, nacido el mismo día. El delantero se quedó a un paso de la gloria en el Maracaná en 2014, aunque, como Varallo, pudo celebrar con Boca varios títulos, entre ellos la Copa Libertadores de 2007.

Sólo tres años antes había celebrado el mismo título, y con el mismo equipo, un tal Carlos Tévez. El Apache también celebra su cumpleaños, y lo hace enfundado nuevamente en la remera del club xeneize tras su exitoso paso por Europa. El delantero jugó los Mundiales de 2006 y 2010, igual que el holandés Giovanni Van Bronckhorst, también nacido un 5 de febrero. Y ambos dejaron su sello en Sudáfrica, con sendos goles elegidos en el top-ten del torneo.

Otro de los grandes momentos de la carrera del ya ex lateral izquierdo fue la Liga de Campeones de la UEFA que conquistó en 2006 con el Barcelona, club para el que jugó unos años antes otra estrella del fútbol también nacida un 5 de febrero de 1965: Gheorghe Hagi. El 'Maradona de los Cárpatos', mejor futbolista de la historia de Rumanía, vistió también la camiseta de Real Madrid, pero será siempre recordado por su actuación en la Copa Mundial de EEUU 1994, donde estuvo a un paso de llevar a semifinales a la 'Tricolorii'.

Hagi disputó tres Mundiales, el último en Francia 1998, torneo en el que coincidió con otra leyenda del fútbol nacida el 5 de febrero: Cesare Maldini, por entonces seleccionador de Italia, con la que alcanzó los cuartos de final en un equipo que jugaba su hijo Paolo.

Pero el fútbol femenino también tiene su particular ‘santoral’ en este día. Y es que Cesarone celebrará su cumpleaños el mismo día que dos ilustres pioneras: Laura del Río, una de las primeras jugadoras españolas en dar el salto al profesionalismo, y que juega en EEUU, y la italiana Carolina Morace, que disputó como jugadora el primer Mundial femenino de la historia en 1991, y como entrenadora, la edición de 2011 al frente de Canadá.

Curiosamente el país de la hoja de arce ha marcado un antes y después en otra estrella que celebra también su cumpleaños. Tras ganar allí el Mundial Sub-20 en 2014, con un gol suyo en la final, la alemana Lena Petermann es ya una de las jugadoras más destacadas de la Mannschaft.

La técnica de la selección ecuatoriana de fútbol femenino, Vanessa Arauz, quien se convirtió en la entrenadora más joven con 26 años en dirigir en una Copa Mundial Femenina, también celebra su cumpleaños el 5 de febrero.





Fuente: es.fifa.com