Roger Federer estará fuera del circuito este mes, luego que en Suiza fue operado de la rodilla por un menisco roto. En un escueto comunicado, se informó que se le realizó una artroscopia, aunque no se indicó en qué pierna, y se confirmaron sus bajas en los ATP de Rotterman, del 8 al 14, y Dubai, del 22 al 27. Federer siempre había remarcado como clave de su prolongada carrera la ausencia de lesiones importantes en su currículum.
“Aunque este es un desafortunado revés, estoy agradecido de haber tenido hasta ahora he tenido una carrera bastante saludable. Mis doctores me aseguraron que la cirugía fue un éxito y que, con una apropiada rehabilitación, podré estar de vuelta en el tour muy pronto”, declaró Federer.
Según el parte médico publicado en la web del ex número 1 del mundo, la lesión sucedió el día posterior de la semifinal perdida en Australia con Novak Djokovic, finalmente campeón del primer Grand Slam de la temporada. Como resultado de esto, Federer no jugará este mes. “Estoy muy decepcionado por perderme Rotterdam y Dubai porque son dos de mis torneos favoritos en el ATP World Tour”, agregó el suizo, que ya piensa en el regreso.
Federer, de 34 años (el próximo 8 de agosto cumplirá 35), ganador de 17 torneos de Grand Slam, apenas ha tenido contratiempos físicos a lo largo de su carrera. Accedió al circuito profesional en 1999 y desde entonces no ha sufrido lesiones de gravedad. No obstante, desde 2013 acusó una serie de problemas en la espalda que se acentuaron un año después, cuando tuvo que renunciar a la final de la Copa de Maestros, en Londres, y le condicionaron en la final de la Copa Davis contra Francia.
Si el proceso de recuperación transcurre por los parámetros definidos por los doctores, Federer estaría listo para regresar a las pistas en marzo. Para ese mes tenía previsto participar en el Masters 1.000 de Indian Wells (del 10 al 20) y a continuación su plan era dosificarse; su calendario competitivo no incluía ni Miami, ni Montecarlo, ni Madrid ni Roma. Es decir, sobre arena, solo tenía la intención de competir en Roland Garros.
En este sentido, el suizo se agarra a la norma aprobada por la ATP a finales de 2014, por la que un tenista con más de 600 partidos, 12 años de servicio y 31 años o más puede prescindir de tres eventos de categoría Masters 1.000 sin ser penalizado económicamente ni con puntos. El objetivo de Federer en 2016 era participar en 16 torneos. Ahora, sin embargo, la rodilla puede marcar un cambio de planes; citas que inicialmente no estaban en su calendario pueden entrar.
Fuente: clarin.com - deportes.elpais.com