La Dra. Lucía Vallecilla, en Fútbol FM, luego que la Jueza Ana Cevallos validó todo lo actuado en el caso de los funcionarios de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), donde los representó en la audiencia de levantamiento de cargos, indicó que "hasta este momento yo me siento satisfecha el día de hoy por la actuación de la Sra. Jueza".
"En el momento en que el Sr Fiscal me menciona y manda la lista al Consejo de la Adjudicatura, ahí en ese momento recién me borran del Senescyt, y mi cédula sacada el 31 de agosto del 2015 también dice Dra. en Leyes; o sea todos mis documentos han estado en regla, no he estado actuando ilegalmente, lo mismo mi credencial del Colegio de Abogados que está vigente hasta el 31 de diciembre del 2016".
En cuanto al registro de su título de abogada, "se encuentra al momento en una indagación en la Fiscalía, yo he pedido y he señalada casillero, para que se me tome mi versión, se haga las diligencias pertinentes y a su vez llamen a declarar a cada una de las personas que fueron parte del proceso educativo en la Universidad".
"Desde el 8 de febrero del 2006 hasta la presente fecha yo tenía registrado mi título, son originales, certificados, no son copias, son originales que yo he pedido. Aquí está, Consejo de la Adjudicatura, 19 de enero del 2006, donde se certifica mi título de Doctora el Senescyt, es un documento donde efectivamente certifica que yo estoy registrada y reconocida como Doctora".
[entrevista=400306,ancho=275,flotar=izq]Pedido al Asambleísta Dr. Ramiro Aguilar, "luego de haberle escuchado al Sr Asambleísta, yo quisiera abogar, ya que él ha estado muy pero muy pendiente de este tema, pedirle al Sr Asambleísta en sus funciones se dé cumplimiento al registro oficial publicado el 31 de julio del año 2008, número 393, en el cual se dispone, en ese entonces Conesup, se legalice los títulos y se de las acreditaciones pertinentes a los profesionales y a los estudiantes que se encuentren en procesos de estudios se les ubique en las diferentes universidades, algo que no lo han hecho y que hasta la fecha tampoco han dado cumplimiento, entonces sí me gustaría pedirle de una manera muy comedida al Sr Asambleísta Aguilar, que es el que está pendiente de esta situación, y quien ha sido una de las personas que me ha mencionado muchas de las veces en los medios de comunicación, que por favor se permita analizar esa documentación, y de esa manera también ayude a los estudiantes, porque hay un grupo de estudiantes muy numerosos, y creo que como mi caso en este momento hay muchos casos de profesionales que se han quedado en la indefensión".
Con las acciones legales que realiza busca, "demostrar que efectivamente soy una profesional, que a mí nadie me ha regalado nada, que yo he estudiado y que soy una profesional, y que a través del Sr Aguilar, quisiera de que el Senescyt de cumplimiento al establecido en el registro oficial del 2008, en el cual se determina lo que se tiene que hacer con los estudiantes y con los profesionales".
La influencia social y mediática del caso tuvo que ver para que Ud. se encuentre en esta situación, "realmente yo creo que sí, porque lastimosamente nuestro país siempre primero te acuso y luego defiéndete, o primero te sentencio, primero te meto preso, y luego veremos qué es lo que pasa contigo, eso creo que tuvo la determinación para que se vuelva tan mediático este tema, pero sin embargo hoy me siento satisfecha con la actuación de la Sra. Jueza al reconocer de que efectivamente si no hay un juez quien determine y diga el título es falso, o la ilegalidad de la actuación de la Dra. Lucía Vallecilla, entonces ha considerado que no es así, hasta este momento yo me siento satisfecha el día de hoy por la actuación de la Sra. Jueza".
"Con toda mi documentación yo seguiré luchando a que se me vuelva a registrar en el Senescyt, como lo demuestro con documentos yo he constado en la audiencia que realicé el 5 de diciembre, estuve debidamente acreditada y soy una profesional, el criterio que haya tenido la Sra. Fiscal Dra. Diana Salazar para pedir o no pedir la nulidad dentro del proceso, algo que nosotros, en ese entonces yo abogada del proceso, nunca lo solicité, pero hoy se quiso dar a entender que fue la parte defensora la que solicitó, algo que no es verdad, como vamos a pedir una ilegalidad cuando hemos demostrado a la saciedad dentro de un proceso, de que no es lavado de activos, de que no hay absolutamente nada, sino más bien de que en vez de que sean 90 días se acorte el tiempo y se pueda determinar y declarara la inocencia de las personas".
Con el Ing. Luis Chiriboga, "hemos conversado, efectivamente él contrató a una profesional, yo le he demostrado que soy una profesional".
Respecto a cómo se siente Lucía Vallecilla por lo ocurrido, "estaba embarazada, hoy cumplo 20 días de haber perdido a mi bebe, justamente por esta situación, porque me vi muy presionada con el tema, la parte familiar y afectiva me afectó muchísimo, yo tenía un embarazo bastante delicado, había superado ya esa fase, estaba en los 5 meses 3 semanas de embarazo, cuando se me dio esta noticia de la forma en que iban a actuar a través de la Fiscalía, y eso me llevó a un estrés emocional, como lo determiné en el certificado médico que adjunté para excusarme de continuar en la defensa, eso me llevó a perder mi bebe y desde ahí me he separado un poco del tema".
"Esta situación no fue nada agradable en la forma que se dio a conocer mi nombre tan injustamente teniendo 360 personas, y sin embargo fui yo la única persona. La familia Vallecilla hemos dado logros al país, mi padre llegó a ser presidente de AFNA, o sea toda nuestra vida y nuestra trayectoria ha sido de absoluta transparencia, y que hoy nuestro nombre sea manchado por esta situación nos afectó mucho como familia, y realmente por eso también me vi un poco presionada a deslindarme de esta defensa".
Reiteró el pedido al Asambleísta Dr. Ramiro Aguilar, "no quería perder esa oportunidad, de que pedirle a él a través de este medio, se interese, no solo por mi caso, sino el de muchos estudiantes y profesionales, que ahora nos vemos en este injusto proceso".
Sobre acciones legales a tomar, "viendo todo el atropello y las ofensas que hemos sido, a través de todo lo que se maneja los medios, los tuits, y todo lo demás; conversamos con más tranquilidad, y decidimos que una vez que se termine esto veremos y expresaremos las acciones legales, realmente a las personas que se permitieron hacer todo esto. Tengo claro que el Sr Secretario del Senescyt fue quien dio la información y no corroboró con los diferentes documentos que yo en reiteradas ocasiones había venido presentando para que de una vez por todas esto se termine, y también vernos la responsabilidad de alguna otra persona dentro de este proceso".