El Gobierno de Estados Unidos solicitó formalmente al de Bolivia la extradición de los expresidentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y extesoreros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Carlos Chávez Landívar y Romer Osuna Áñez, actualmente detenidos en su país acusados de delitos de corrupción.
El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, explicó este viernes en un contacto con los periodistas que el pedido se tramita en la Cancillería del país, pero que la decisión sobre el caso será del Tribunal Supremo de Justicia. "Será una decisión estrictamente judicial", dijo.
Osuna fue presidente de la FBF entre 1986 y 1988 y ejerció el cargo de tesorero de la entidad sudamericana entre 1986 y 2013, cuando fue sustituido por el también boliviano Carlos Chávez. La fiscal norteamericana Loretta Lynch los involucró en la investigación de corrupción que provocó la detención y extradición a Estados Unidos de varios dirigentes del fútbol del continente.
Un vocero de la embajada de Estados Unidos en Bolivia informó a dpa que el pedido llegó la pasada semana.
Chávez, que está en la cárcel hace cuatro meses por delitos económicos que investiga la Justicia de Bolivia, afirmó la pasada semana que "no tiene cuentas ni empresas 'off shore' en ninguna parte del mundo", en una nota escrita que divulgó el programa de televisión Facetas Deportivas.
"Carlos Chávez reitera y se ratifica en su postura firme de ponerse a disposición, para someterse a la investigación abierta por la fiscalía de Estados Unidos, cuando así se lo disponga y se lo permitan".
Jaime Tapia, el abogado del dirigente, señaló que para que pueda prosperar la solicitud de extradición, se debe agotar el proceso que enfrenta en Bolivia.
Por su parte Romer Osuna, expresó su disposición a colaborar con la justicia de Estados Unidos que investiga la corrupción en este deporte.
Bolivia y Estados Unidos tienen un tratado de extradición que autoriza a los poderes judiciales de ambas naciones a derivar a personas que sean requeridas a pedido de las partes. En el caso de Bolivia, el Tribunal Supremo de Justicia debe aceptar el pedido de extradición, pero hasta el momento no se pronunció.
Fuente: eluniversal.com