El expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, Harold Mayne-Nicholls, pasó por los micrófonos de radio La Red y habló del FIFAgate, el escándalo que tiene sumida a la Conmebol en una profunda crisis institucional.
"Es una pena muy grande la que siento, una gran vergüenza además", señaló el exdirigente, "lo que han hecho colegas míos en la Conmebol realmente es difícil de describir", y añadió, "además de lo anterior un daño al fútbol impresionante... todo me parece muy doloroso".
Sobre su participación en decisiones comerciales en la Confederación, "solo estuve un en una durante mi período, nunca firmé y es de público conocimiento", contó, "me pidieron firmar una carta para romper contrato on Traffic y automáticamente firmar con Full Play", no lo hizo pues "me parece que no era moralmente válido vender 2 veces el mismo producto", y recalcó, "me parecía legalmente inválido e inmoral".
Explicó las razones por las que FIFA lo suspendió, "me pareció que era interesante que uno de mis hijos vaya a Aspire" en Qatar, lo que "finalmente no se llevó a cabo, el Comité de Ética de FIFA consideró que era un conflicto de intereses y me sancionaron por 7 años".
[entrevista=396657,ancho=275,flotar=izq]Respecto a los cambios que necesita Conmebol, "llegó el momento de hacer los cambios que tanto tiempo venimos esperando", y los resumió así, "mayor transparencia, mayor participación de gente, toma de decisiones más consensuadas".
"Los directivos de Conmebol deben tener un límite a su período", reflexionó, "creo que todo lo que genera ingresos a la Conmebol tiene que ser licitado públicamente".
Además "se tiene que acabar esto de que algunas selecciones tienen prebendas sobre otros... eso también tiene que desaparecer". Y concluyó, "creo que si esas 3 cosas se hacen la Conmebol va a dar pasos grandes".
Entre otras mejoras también se debe trabajar en lo comunicacional, Mayne-Nicholls es periodista y fue crítico de las transmisiones continentales, "termina el partido final de la Copa Sudamericana y me parece que no fue muy objetivo el comentario de la gente de Fox", opinó, "tenemos que tener alguna equidad mayor, no puedo creer que siempre se hable de unos equipos más que de otros, ahí también hay que trabajar".
Al final habló acerca de Gorka Villar, ejecutivo de la Confederación, "conozco a Gorka, fui yo quien lo presenté a varios presidentes de países sudamericanos, él quería asesorarlos", pero "de ahí a que termine siendo el principal ejecutivo de la Conmebol me parece que hay una distancia gigantesca".