La abogada de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, y de los acusados Luis Ch., Francisco A. y Vinicio L., Lucía Vallecilla, estuvo en los estudios de la radio colega Fútbol FM y explicó los detalles del proceso judicial por el que se dictó el arresto domiciliario de los dos primeros y la prisión preventiva del tercero.
La abogada aclaró que "se dio cumplimiento a la boleta" pues al enterarse de la existencia de la boleta de detención su decisión fue "recomendarles que era aconsejable presentarse".
Informó que "Juan Carlos Machuca es abogado también, de la Ecuatoriana y del Ing. Luis Ch.", y que su primer paso fue que se entregara "como pudieron ver todos los medios, libre y voluntariamente".
[entrevista=396428,ancho=275,flotar=izq]"La señora fiscal había solicitado la prisión preventiva, no estábamos de acuerdo", continuó, finalmente "fue concedido el arresto domiciliario", su explicación fue, "cuando una persona se entrega libre y voluntariamente da muestras de que quiere colaborar en el proceso investigativo".
Vallecilla dio a conocer que ha habido una investigación en curso a la que han brindado toda la colaboración, "dimos toda la información a la Unidad de Lavado de Activos... entregamos ingresos, egresos, cheques".
"Nosotros íbamos justificando respecto a los ingresos privados del Ing. Luis Ch.", continuó, pues es de conocimiento público que "es empresario de hace muchísimos años de traer artistas" y se ha venido presentando "toda esa información".
Respecto a las cuentas bancarias que tiene Luis Ch. en el exterior dijo, "él tiene una cuenta del Banco de Guayaquil que es subsidiaria del banco en Panamá", ello a raíz de que la entidad bancaria pasó a ser auspiciante de la Federación, "abrió una cuenta personal del Banco de Guayaquil, es donde ahora recibe sus ingresos como representante de la FEF a la Conmebol".
Sobre los rumores de que las cuentas congeladas tienen grandes sumas de dinero, "no tiene nada más que 12 mil en la una cuenta que es de la camaronera y 3 mil en la otra cuenta", y se mostró optimista, "esperamos que con la transparencia y la claridad que se maneja este proceso vamos a llegar a feliz término".
Habló del caso de Vinicio L. a quien "de acuerdo a la investigación de la UAF... encuentran unos movimientos", pero explicó que "es administrador de la Casa de la Selección, hace todo lo que son los gastos administrativos", y por eso se justifican esos movimientos monetarios, aclaró que Vinicio L. "trabaja para la FEF, tiene su contrato, factura por sus servicios profesionales".
Según Vallecilla la información proveniente de la Fiscalía de los EEUU habla del famoso pago de un millón y medio, pero a decir de la profesional "esa fue una transferencia directa entre las cuentas de la Conmebol y la FEF", todo está debidamente respaldado, "si hubiera habido malos manejos económicos Contraloría" habría emitido alguna observación, pero "nunca ha llamado la atención".
Retomó el tema del manejo económico de Vinicio L., quien utiliza sus cuentas personales para realizar los pagos inherentes a su gestión, eso lo presenta a la Federación y "el Ing. Mora (tesorero FEF) ve que esté bien, revisa, liquida y entrega el siguiente monto de valores para que siga trabajando".
Desmintió que Vinicio L. haya sido detenido, "no es cierto, el capitán Vinicio L. se presenta al PAI y le dice, mi abogada me aconseja qe me entregue", y aclaró que no tenía en su poder una alta suma de dinero como se rumora, "si usted coge el parte y lo analiza van a ver que le cogen un teléfono Blackcerry y nada más".
Tras la audiencia "se dio cumplimiento al arresto domiciliario del Ing. Luis Ch., a la cárcel 4 del capitán Vinicio L.... y en el transcurso de la tarde estaremos realizando el traslado del señor Francisco A.".
Respecto a la supuesta utilización de un brazalete durante el arresto domiciliario, "en nuestro país ni siquiera existe eso... eso no es verdad".
"Este tema personal más el FIFAgate están siendo investigados en un solo proceso", aclaró Vallecilla, y reiteró, "tenemos todos los justificativos".
Calificó como "una lástima" lo que provocó la acusación en contra de Francisco A., "en vida sus padres tienen una propiedad en Rumiñahui, deciden derrumbar y hacer departamentos y viviendas", contó, "a él le toca la doceava parte y eso los señores dicen que es lavado de activos porque no ha justificado" y lo depositó en el exterior, "no hay ninguna otra cosa, absolutamente nada más".
Sobre su viaje al mundial pasado y si fue invitada por la FEF, "al mundial yo me pago todos mis viajes... estoy vinculada al deporte desde mis 13 años", como es de conocimiento los jugadores tienen cupos, "Dida Domínguez me vendió su cupo y viajé... usted revise el historial, toda la vida me he pagado, tengo dos debilidades, las joyas y el fútbol".
En cuanto a la relación de la FEF con una agencia de viajes, supuestamente de Vinicio L., "él fue quien formó esa empresa, pero no más, no hay nigún documento que la FEF le haya pagado... no tiene absolutamente nada que ver la empresa".
Respecto a su relación laboral explicó que "como presidente de la FEF estamos defendiéndole en la parte de la FIFA", al titular de la Federación, que paga sus honorarios, pero "en la parte de sus cuentas" a él personalmente.
Al final dijo que ha decidido no dar más entrevistas a medios porque "sacan de contexto todo".