El Ing. Jorge Guzmán, gerente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), en Mach Deportes, indicó que Deportivo Quito podría perder directamente la categoría y El Nacional podría ser sancionado, si estos clubes no arreglan las deudas pendientes que tiene con sus jugadores.
En cuanto a Deportivo Quito, "no pudo honrar unas deudas que tenía, incluso con nosotros, al llegar a un preacuerdo, pero no se pudo confirmar la semana pasada, y originó la sanción que ya se conoce. Para esta semana esperamos que este club pueda resolver sus problemas, nosotros estamos prestos a buscar una solución, extender la mano para que se solucione, siempre preservando los intereses de los futbolistas, esperemos que realmente ofrezcan alternativas que puedan ser viables y razonables, de lo contrario, este club está expuesto a perder la categoría directamente e ir a la segunda".
El club azulgrana debe, "a Michael Castro, Isacc Mina, Luis Checa, Enrique Gómez; además el club tiene un convenio con nosotros que tiene que honrarlo, una deuda que oscila cerca de 100 mil dólares, que debió haberlos cancelado en días pasados y no lo ha hecho, entonces esperemos que pueda hacerlo ahora. Nosotros vamos a darle la mano hasta donde se pueda, pero hay otros acreedores que no somos nosotros y no sabemos cuál es la posición ante el club".
"Evidentemente que si el club el martes no honra su pago, la extensión de esa posibilidad de pagar sería hasta el día viernes 18h00". "A los dirigentes del D. Quito le hemos dicho que no haber pagado la semana pasada, no resolvió nada, sencillamente lo agravó, porque ahora están expuestos a perder la categoría".
[entrevista=395346,ancho=275,flotar=izq]Sobre las deudas de otros equipos, "el problema más grave es del club El Nacional, que tiene una deuda de 100 mil dólares, que debió haber sido cancelado en días pasados. La semana anterior pedimos a la Federación que lo suspenda al club por no pagar y lamentablemente no lo hicieron por razones que nosotros no aceptamos, y hemos insistido el día viernes, con una nueva comunicación, pidiéndole a la Federación que se exija pagar los valores que adeuda".
La paralización del torneo como media de presión, "no está totalmente descartado, en la medida que desde la Federación prácticamente se nos empuja a tomar medidas radicales, debido a que se incumple acciones como la de El Nacional, como la del D. Cuenca, a quien incluso se debió haberle restado un punto en días pasados, y se aceptó una presentación de un acuerdo sobre roles de pago, lo cual es inaceptable y lo cual es totalmente ajeno a la misma legislación que existe dentro de la Federación. Nosotros esperamos que la Federación haya ahora una sensibilidad que permita reconocer que los futbolistas no pueden morirse de hambre en un país cuya selección, felizmente para nosotros los ecuatorianos, irónicamente por la situación que atravesamos, es el equipo puntero de las Eliminatorias al mundial de Rusia".
Para el 2016 se espera, "partir del respeto a la legislación laboral del país, de respeto al acuerdo ministerial, que los propios clubes lo honraron asistiendo a la firma del mismo, y participando en las conversaciones y discusiones que se dieron para el acuerdo ministerial, que está vigente porque fue publicado en el registro oficial, que se pague 10 días después del mes vencido. Pero lo principal es que la Federación realmente verifique que los presupuestos que se presentan sean presupuestos reales, que sean verificables, que estén financiados, y que haya un mecanismo de supervisión que nos permita determinar que realmente se están cumpliendo".
Finalmente sobre la Liga Profesional de Fútbol, "nosotros no sabemos absolutamente nada de esta eventual Liga Profesional, nunca se han acercado; seguramente creemos que están preparando algún momento propicio para ello, pero hasta el momento no sabemos nada de la Liga Profesional; más allá de que creemos que finalmente puede ser una alternativa a un sistema que reitero es caduco en el fútbol ecuatoriano".