La cámara de resolución del Comité de Ética de la FIFA resolverá en diciembre los expedientes abiertos al suizo Joseph Blatter y el francés Michel Platini, después de recibir el informe del órgano de investigación de ésta, que incluye propuesta de sanción para ambos.
La FIFA ha señalado en un comunicado que:
"El órgano de decisión de la Comisión de Ética independiente, presidido por Hans-Joachim Ecker, ha abierto hoy sendas investigaciones contra Joseph S. Blatter y Michel Platini sobre la base de los informes finales elaborados por el órgano de instrucción.
Tras estudiar detenidamente los informes, el órgano de decisión ha resuelto iniciar los procedimientos formales contra los dos funcionarios del fútbol. Por motivos de privacidad y para respetar la presunción de inocencia, el órgano no publicará los detalles de los informes ni tampoco de las sanciones solicitadas para los dos oficiales.
En el curso de los procedimientos, ambas partes tendrán derecho a exponer sus posiciones —incluidas pruebas— en relación con los informes finales del órgano de instrucción (art. 70, apdo. 2 del Código Ético de la FIFA) y podrán solicitar una audiencia (art. 74, apdo. 2 del Código de Ética de la FIFA).
El órgano de decisión espera adoptar las decisiones correspondientes durante el mes de diciembre."
Las sanciones podrían llegar hasta los siete años de suspensión, según algunos medios.
La apertura de estos procedimientos se produce tres días después de que la cámara de instrucción del Comité de Ética anunciara la conclusión de sus investigaciones con respecto a Blatter y Platini, presidentes de la FIFA desde 1998 y de la UEFA desde 2007. El informe final sobre Joseph Blatter ha sido presentado por Robert Torres y el relativo a Michel Platini por Vanessa Allard, según confirmó la FIFA, que tampoco entonces se refirió a las sanciones propuestas para ambos en el mismo. La FIFA recordó que el presidente de la cámara de investigación, el suizo Cornel Borbély, renunció desde el inicio del proceso a ejercer como tal para evitar cualquier conflicto de intereses.
Blatter y Platini fueron suspendidos el pasado 7 de octubre durante 90 días por el Comité de Ética de la FIFA, después de que la Fiscalía Suiza imputase a Blatter por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza e incluyera entre los cargos "un pago desleal" de dos millones de francos suizos (unos dos millones de euros al cambio de hoy) a Platini "en perjuicio de la FIFA". El dinero estaba destinado "supuestamente" a trabajos efectuados por Platini entre 1999 y 2002, aunque el pago se hizo en 2011.
Tanto Blatter como Platini van a acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para tratar de anular la suspensión temporal, después de ver rechazados sus recursos contra la misma en el Comité de Apelación de la FIFA. Platini, cuya candidatura para las elecciones a la presidencia de la FIFA del próximo 26 de febrero no puede ser validada mientras esté en vigor la suspensión, ya formalizó el pasado día 20 su recurso ante el TAS, que esta semana determinará los pasos a seguir en el procedimiento.
Fuente: FIFA - EFE